Ya se pueden adquirir tus bonos "Requecompras" 2022
Leer más
Agricultura celebra la sentencia del TSJ que avala el derecho del cava valenciano a usar el término 'Requena' en la comercialización de sus espumosos
Leer más
Espectacular mascletá en Requena en el día de la Constitución y el Patrón de Requena
Leer más

El objetivo es facilitar y reducir los trámites a la ciudadanía mediante la simplificación de la documentación solicitada inicialmente. Este nuevo procedimiento está operativo desde el 1 de junio.

También se han reanudado los plazos de ayudas al alquiler y alquiler joven para el año 2020 hasta el día 17 de junio inclusive. El Ayto de Utiel informa sobre requisitos y solicitudes.

Requena (02/06/20)

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha agilizado el procedimiento para la asignación de viviendas de su propiedad en régimen de alquiler asequible para facilitar y reducir los trámites administrativos a la ciudadanía.

El director general de EVha, Alberto Aznar, ha firmado una instrucción cuyo objetivo es «reducir al máximo posible la carga burocrática y administrativa a los solicitantes de vivienda y para ello hemos modificado la gestión». Este procedimiento está operativo desde el 1 de junio.

En los últimos años, el aumento desmesurado de los precios en el mercado del alquiler ha hecho que las solicitudes para acceder a viviendas de EVha en arrendamiento asequible se hayan multiplicado.

Para tener una gestión más eficiente de las mismas, y con la finalidad de facilitar y simplificar las relaciones con la ciudadanía, ha sido necesario variar el criterio de admisión, que inicialmente consideraba que una solicitud era admitida solo cuando quedaba acreditado que el solicitante cumplía los requisitos establecidos en la normativa.

A partir de ahora, una solicitud es admitida con el mínimo de documentación. Únicamente se rellenará un formulario, que irá acompañado de la declaración responsable del cumplimiento de requisitos, de las circunstancias personales y socioeconómicas para la prebaremación y de los DNI/NIE de las personas solicitantes. Una vez la familia es incluida en el proceso de asignación de una vivienda, se comprobará que cumple los requisitos.

Las solicitudes admitidas se ordenarán teniendo en cuenta la puntuación obtenida según lo declarado por cada solicitante. Aquellas que tengan mayor puntuación en la baremación provisional, se les pedirá la documentación necesaria que acredite el cumplimiento de los requisitos y las situaciones personales y socioeconómicas contenidas en la declaración responsable. Aquellas solicitudes que no lo acrediten, perderán la puntuación o serán excluidas.


Línea de ayudas extraordinarias al alquiler para las personas arrendatarias de vivienda habitual que, a consecuencia del impacto económico y social de la Covidien-19, tengan problemas transitorios para atender el pago parcial o total del arrendamiento y se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Las ayudas tienen un importe global máximo estimado de 7,5 millones euros, sin perjuicio de su posible ampliación con fondos procedentes del Estado o de la Unión Europea. La cuantía de la ayuda podrá alcanzar hasta el 100% de la renta que conste en el contrato de arrendamiento, hasta un importe máximo de 650 euros al mes y por un período máximo de seis meses, pudiendo incluirse como primera mensualidad la correspondiente al mes de abril.

El Ayuntamiento de Utiel comunica que la Conselleria de Vivienda ha reanudado los plazos de ayudas al alquiler y alquiler joven para el año 2020 hasta el día 17 de junio inclusive.

Requisitos

Pueden acceder a estas ayudas todas las personas con un contrato de alquiler que cumplan el límite de precio establecido por municipio, en el caso de Utiel un máximo de 480 €/mes, así como las condiciones de ingresos de la unidad de convivencia.

En términos generales deberán ser iguales o inferiores a 3 veces el IPREM y de forma excepcional (familias numerosas, personas con diversidad funcional…) los ingresos pueden ser de 4 ó 5 veces el IPREM.

Entre los grupos prioritarios se incluyen los afectados por desahucio, familias monoparentales o numerosas, mujeres víctimas de violencia de género o personas con diversidad funcional.

Solicitudes

La tramitación de estas ayudas puede formalizarse a través del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Utiel solicitando cita previa en el 674 76 33 93 . Horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Estas ayudas también se pueden solicitar telemáticamente a través de la web de la Conselleria de Vivienda donde encontrarán información detallada y la documentación requerida.

Comparte: La Conselleria de Vivienda simplifica el procedimiento para agilizar la asignación de viviendas en alquiler asequible