miércoles, 16 marzo
Artículo de la Junta Local Fallera de Utiel.
Utiel (16/03/22)
Vuelve marzo, el marzo fallero, el marzo que da la bienvenida a la primavera al mismo tiempo que las calles se llenan de alegría, bullicio, ajetreo, fraternidad, olor a pólvora y a flores, chocolate y buñuelos y como no, música; música de charanga y de verbenas, música de los cánticos de falleros y falleras coreando el nombre de su falla.
Vuelve la vida, vuelve la luz y el color a las calles de Utiel tras dos años en los que marzo ha sido privado de sus fiestas josefinas a causa de la grave crisis sanitaria derivada de la Covid-19 y que ha causado perjuicios personales y económicos de toda índole.
Vuelve ese arte efímero que son los monumentos falleros, trabajados durante muchos meses en los talleres de los artistas, contemplados por el público en sus plazas durante cuatro o cinco días y devorados por las llamas en cuestión de minutos. Ritual que mucha gente, especialmente los turistas, no llegan a entender. Y es que por encima de lo racional, en esta tradición, prima lo emocional. Y saben muy bien los utielanos, y los falleros en particular, que las fallas no son una fiesta más, sino que son un conjunto de elementos inmateriales que forman parte de nuestra cultura, que debemos proteger frente a la globalización. Así lo atestigua la UNESCO, la cual, en 2016, incluyó a las fallas en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La semana fallera propiamente dicha comenzará en Utiel el día 14 de marzo con la plantá de sus monumentos mayores, que continuará los días 15 y 16. Este último también tendrá lugar la plantá de los monumentos infantiles. A continuación, del 17 al 19 de marzo se llevarán a cabo multitud de actividades y festejos en las tres plazas falleras utielanas: Plaza de San Juan, Puerta de las Eras y Puerta del Sol. La mañana del día 17, el disparo de truenos y carcasas anunciará el comienzo de las fiestas. Primera despertá. Ya no hay vuelta atrás. La emoción se palpa en el ambiente. Día de nervios, entrega de premios. Si bien este año no habrá, pues así lo decidió la Junta Local Fallera de Utiel, para, de alguna manera, mitigar los efectos que la pandemia haya podido ocasionar en la economía de las tres comisiones.
El día 18, víspera de San José, los falleros y falleras pasearán las calles de sus barriadas para agradecer a sus vecinos la colaboración desinteresada que año tras año prestan. Y el día 19, tocará felicitar a nuestros padres, a los “Josés”, “Josefas”, “Pepes”, “Finas” etc. Y con sus mejores galas, las comisiones utielanas realizarán la ofrenda a su patrona, la Virgen del Remedio. Finalmente, caerá la noche y entonces los monumentos falleros bailarán con la brisa, acariciados por las llamas, para esfumarse ante nuestros ojos vidriosos, pero para alojarse eternamente en nuestra memoria y nuestro corazón.
Y así es como culminará el ejercicio 2021- 2022. En la Valencia castellana, rodeada de vides, Utiel seguirá acogiendo las fallas cada mes de marzo, y ya van 78. Las comisiones utielanas son comisiones modestas, muy inferiores en número a las de la capital del Turia, pero muy familiares y unidas. Las tres cuentan con sus correspondientes fallas infantiles: La Olivereta, Calle del Remedio y adyacentes y San Ildefonso. Tres comisiones infantiles que, sin duda alguna, garantizan la continuidad de la fiesta fallera en el municipio por muchos años más.
Valientes, trabajadoras y leales. Resilientes, comprometidas y creativas. Así son las comisiones de falleras y falleros de Utiel. Y cabe añadir un adjetivo más: hospitalarias, acogedoras; porque es su deseo compartir con vecinos y visitantes todos y cada uno de los actos programados, compartir la emoción, la alegría y la fraternidad de 5 fantásticos días, en los que, por fin, la fiesta vuelve a su fecha original, marzo. Vuelve marzo y vuelven las fallas.