La DO Utiel-Requena organiza este viernes un tardeo con una feria de 17 bodegas
Leer más
EL PRyA pide la reparación de un camino de Hortunas con peligro de vuelco para los tractores
Leer más
La DO Utiel-Requena alerta a sus asociados de que hay un despacho de abogados desde el que se promueve inscribir viñedos en la DO Valencia
Leer más
  • Del 20 al 22 de Mayo Utiel celebra la V edición de la Feria del Libro
  •  El Paseo de la Alameda de Utiel acogerá presentaciones de libros, actividades de animación lectora y los disfraces literarios infantiles como una de las novedades de esta edición.
  • Eventos musicales y teatrales completan una apretada agenda de actos en la que participan entidades culturales del municipio. 

Requena (17/05/22) Ayto de Utiel

Nota de prensa

Este fin de semana, el Paseo de la Alameda de Utiel se vestirá de literatura y cultura para acoger la V edición de la Feria del Libro.

Desde el próximo viernes a las 11.00 horas que tendrá lugar la inauguración y hasta la clausura el domingo a las 20.30 horas, los visitantes podrán disfrutar de un amplio y variado programa con la animación lectora como principal protagonista en torno a la que girarán actividades teatrales, musicales y de carácter lúdico-festivo.

Programación para todos los públicos 

Del 20 al 22 de mayo, un total de 10 stands, 8 de ellos librerías, se darán cita en el Paseo de la Alameda para participar en este esperado evento cultural que llega a su quinta edición tras 2 años de ausencia por la pandemia.

Como librerías locales participan “Llogodí” y “La bruja piruja”. “Somnis de paper”, “Pinazo”, “Berlin”, “Greyhskull comics” y “Grupo editorial Sargantana” de la provincia de Valencia y librería “El principito” de Cuenca.

Una feria organizada por el Ayuntamiento de Utiel, a través de las concejalías de cultura y educación y Utiel Ciudad Lectora que cuenta con la colaboración de las librerías participantes así como de los diferentes centros educativos del municipio y de asociaciones y entidades de carácter cultural.

Presentaciones y firmas de libros

Durante la V Feria del Libro de Utiel se han programado presentaciones de publicaciones y novedades editoriales, así como firmas de libros de sus autores.

El viernes a las 19.00 horas, el periodista y escritor afincado en Utiel, Paco Martí, presentará su obra novel “Mudar la piel”. El sábado a las 13.00 horas, la utielana Sofía Tarazón presentará su primera novela “La jugada maestra”. Por la tarde, a las 19.00 horas, será el turno de Luis Vivas Ramos con la publicación de entramado histórico “Lecciones de nuestros abuelos”

También tendrán un hueco destacado las firmas de libros en el estand del Ayuntamiento de Utiel.  El sábado por la mañana de 12 a 14 horas, la Feria del Libro contará con la asistencia de los autores Rafael Pérez y José Rafael Ponce. Por la tarde, de 18.30 a 20.30 horas, firmarán ejemplares Rosalía Arenas, Juancar Garijo, Ricardo Iranzo y José Vicente González.

Y para finalizar, el domingo por la mañana, de 12 a 14 horas, la Feria contará con la asistencia de los escritores Iban Velázquez, Paloma Chen y Mireia Corachán.

Novedades: El Giraparaguas y Disfraces literarios

Este año la programación de actos incorpora novedades con propuestas llamativas como “El Giraparaguas” punto de encuentro para cuentacuentos y actividades de animación lectora, o la actividad de disfraces literarios infantiles organizada para el domingo de 18 a 20 horas en la que los más pequeños podrán disfrutar de una tarde de diversión poniéndose en la piel de reconocidos personajes literarios.

Además, este año vuelve “El Rincón del Cómic”, un espacio que nacía en la anterior edición y que tuvo una excelente acogida entre el público adolescente.

Actividades culturales multidisciplinares

Esta quinta edición de la Feria del Libro cuenta con la implicación especial de diferentes entidades y asociaciones de carácter cultural, que han querido enriquecer la programación con interesantes actividades de animación lectora presentadas a través de diferentes disciplinas artísticas.

El viernes a las 20.30 horas, comenzarán las actividades paralelas con “El Utiel de los poetas” a cargo de la Asociación Cultural Serratilla. Una interesante visita teatralizada con historia y literatura como temática principal que partirá desde el Paseo de la Alameda.

Para la jornada del sábado, diferentes asociaciones presentan originales propuestas con la Tómbola de la Alameda como escenario. A las 12.30 horas, la Unión Musical Utielana interpretará el cuento musical “Shrek III” y a las 20.00 horas, la Agrupación Escénica Enrique Rambal presentará “Lecturas teatralizadas” de Miguel de Cervantes.

El domingo se cerrará la programación de actos programados por entidades con la participación de la Asociación Histórico-Cultural Héroes del Tollo que presentará “Imprimir libros en tiempos de guerra, Utiel 1811”.

Además, tanto el sábado como el domingo al mediodía, el Centro Ocupacional Maria Rafols realizará un taller de imanes y en la jornada del domingo, librerías locales han programado actividades de animación y cuentacuentos. A las 12.00 horas “El bosque de las hadas” de Tito del Muro a cargo de la librería La Bruja Piruja y a las 18.00 horas “Oh, un libro con sonidos” de Hervé Tullet a cargo de la librería Llogodí.

De forma paralela, también se está desarrollando el II Concurso Utiel Comercio Lector  en el que participan 10 establecimientos locales presentando sus creativos escaparates literarios. El domingo se conocerá al ganador de esta interesante propuesta que además este año incorpora una original gymcana con premio incluido para los participantes. Las votaciones pueden realizarse hasta el 19 de mayo en la Casa de Cultura y hasta el 21 de mayo en el estand del Ayuntamiento en la Feria.

Un fin de semana cultural con la lectura como hilo conductor de una amplia variedad de eventos literarios, musicales y teatrales dirigidos tanto a público infantil como adulto.

Comparte: Este fin de semana vuelve la Feria del Libro a Utiel