viernes, 27 enero
«Juancar y Rosalía, son una joven pareja de utielanos (Valencia) que ha decidido cumplir uno de sus sueños: dar la vuelta al mundo en 4×4, y que lo ha unido a dos de sus principales pasiones:aprender y ayudar a los demás.
Durante su viaje en un Land Rover Defender van a visitar África, Asia, Oceanía y América y lo van a compaginar con labores de voluntariado y con una escuela viajera on line.»
Dossier completo del viaje en pdf
OBJETIVOS DEL VIAJE
Queremos que este viaje, no sea simplemente eso, un viaje, sino que sea un proyecto con el cual comprender un poco mejor el mundo que nos rodea y transmitir lo que ocurre, a la par que trabajamos por hacer más fácil y feliz la vida a otras personas y potenciamos el respeto a la naturaleza.
Así, pretendemos:
1. Lograr un conocimiento real del mundo, en primera persona, a través del contacto directo con otras sociedades, culturas y el medio ambiente en el que se desarrollan.
2. Colaborar con ONG’s y colectivos locales, aportando materiales, conocimiento o un poco de ambos.
3. Contribuir en la divulgación de información sobre los países que visitemos.
4. Crecimiento personal: salir de la rutina, de nuestra zona de confort, y aprender a vivir en un entorno cambiante día tras día.
PROYECTOS
a. Voluntariado en Ruta
Una parte esencial de este proyecto lo forman los voluntariados que vamos a realizar en ruta. Sin ellos, el viaje no tendría sentido alguno, pues si algo nos importa cuando viajamos es dejar una huella positiva en aquellos países por los que pasamos.
¿Qué voluntariados tenemos previstos?
Para nosotros, la educación constituye los verdaderos cimientos del ser humano por lo que, en primer lugar, nos pusimos a la búsqueda de organizaciones volcadas en educar niños. A poder ser con recursos económicos muy limitados.
Así, gracias a la información recogida en el portal www.givingway.com pudimos contactar con Centre de Reinsertion et d’Education pour les Enfants de la Rue en Costa de Marfil, Development Initiative Network en Malaui, y Busoga Volunteers en Uganda.
En estas tres organizaciones pasaremos varias semanas junto a niños provenientes de sectores vulnerables y marginados, cuyas familias presentan nulas posibilidades de ofrecerles una educación. Más que ayudarles con determinadas materias, nuestra función consistirá en hacerles comprender el enorme valor de estudiar como herramienta para poder decidir sobre sus propias vidas. Para tener oportunidades. Para soñar con una vida mejor.
Por otro lado, consideramos el respeto por la naturaleza como otro de nuestros pilares básicos como personas. Y afortunadamente para nosotros, descubrimos que en Sudáfrica existía una organización que trabajaba en temas de permacultura. El término hace referencia a una forma de “agricultura permanente”, abarcando principios de diseño agrícola y social, pero también político, económico y cultural, con la única intención de encajarlos todos dentro del ecosistema natural: cuidado de la Tierra, cuidado de las personas y repartición justa, sus tres principios fundamentales.
En Happy Toes consideran la permacultura como la filosofía de trabajar con, y no en contra de la naturaleza; de observación y reflexión prolongada de la tierra; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones. Mediante la permacultura, en esta organización se ponen en práctica sistemas de producción y construcción integrados, en equilibrio con el medio.
Por ahora se trata de África, algo tan inmenso como para obnubilar nuestras mentes y no permitirnos siquiera pensar más allá. Después vendrán Asia, Oceanía y América.
b. Ayúdanos a Ayudar
Casualidad o no, hace un tiempo descubrimos una plataforma que nos pareció genial: Trip-Drop. En ella, Daniel Losada, Pablo del Palacio y Carla Llamas gestionan una información privilegiada para viajeros que, como nosotros, quieren aportar su granito de arena a las comunidades locales.
A través de “Trip-Drop” se ponen de relevancia las carencias detectadas en multitud de colegios, orfanatos, residencias o comedores de todo el mundo. Desde material escolar o ropa, hasta juguetes e incluso comida. Materiales que a priori puedan resultar simples y corrientes para todos nosotros, pero que resulten de vital importancia para niños, hombres y mujeres con menos recursos.
Aprovechando que visitaremos infinidad de regiones, nos encantaría poder tender puentes entre orillas a lo largo de nuestro recorrido, aproximando a los que necesitan ayuda y los que quieren ayudar. De modo que, con las aportaciones de todos aquellos que quieran, libre y modestamente, compraremos aquello que ciertas personas necesiten para su desarrollo. Así, además, estaremos colaborando con los comercios locales.
La idea que se persigue con todo ello es que la ayuda llegue de forma íntegra al necesitado. Sin aduanas, impuestos ni comisiones. Sin grandes compañías ni organizaciones. Las acciones quedarán documentadas y justificadas, de modo que se podrá comprobar de forma directa y clara en qué se destina el dinero reunido.
Y, ¿dónde queremos que nos ayuden a ayudar?
Estos son algunos de los colectivos a los que nos encantaría llevarles material:
– Dakar (Senegal). La guardería “Pouponnière des Soeurs Franciscaines” lleva luchando más de 60 años contra la mortalidad infantil, cuidando de niños enfermos y afectados de malnutrición. Para ello requieren ayuda en forma de pañales, jabón, crema para las irritaciones del culito o medicamentos.
– La Area (Ghana). Aquí se encuentra la ONG dedicada al cuidado de niños “Chance for Children”, en la que se necesitan cosas tan básicas como botiquines y medicinas de primera necesidad, aceite para cocinar o jabón. Sin embargo, aseguran que lo que verdaderamente les vuelve locos son las camisetas de fútbol.
– Kunene (Namibia). En esta región se localiza la “Aldea Himba”, un colegioorfanato con múltiples necesidades básicas para niños: material escolar, ropa, sábanas, mantas, calzado y productos de higiene.
Queremos así dar voz a esta iniciativa, que no pretende cambiar el mundo, pero sí crear una conciencia social. Hacernos reflexionar un poco a nosotros y, tal vez, mejorar las posibilidades de muchas personas que a día de hoy son muy escasas. Pero sobre todo, convertirnos a unos y otros, ayudantes y ayudados, en seres más felices si cabe.
c. Escuela Viajera
Si estamos decididos a dejar una huella positiva en los países que visitemos, aun más quisiéramos extenderla al nuestro…
La Escuela Viajera es un proyecto que nace con la idea de poder acercar a los niños y niñas de nuestro entorno una realidad del mundo más natural, sin filtros, desde una perspectiva cercana, contada a través de nuestras entradas al blog, nuestras fotografías y nuestros vídeos.
¿Qué pretendemos con la Escuela Viajera?
Quisiéramos que los chicos y chicas que formen parte de la misma:
1. Descubran otros modos de vida, de convivencia, de naturaleza, etc.
2. Desarrollen un espíritu crítico propio en relación a otros países y culturas diferentes a la suya.
3. Eliminen esa visión del “Primer Mundo” y “Tercer Mundo” y se convierta en una visión de “Nuestro Mundo”.
4. Desarrollen una conciencia social, tanto a nivel local como global.
5. Despierten su interés en aprender otros idiomas como forma de descubrir el mundo y relacionarse con otras culturas.
6. Sientan y valoren algunas emociones que de este viaje puedan surgir, aprendiendo de ellas, a fin de integrar nuestro propio yo dentro de la humanidad que conformamos.
7. Adquieran conocimientos que recorrerán algunas áreas y competencias curriculares en educación primaria.
¿En qué va a consistir?
Se trata de algo tan sencillo como compartir de forma periódica nuestras experiencias con los chicos y chicas de los colegios que han decidido participar en nuestro proyecto.
Antes de partir, iremos al cole a contarles nuestro viaje, decididos a despertar en ellos un interés por viajar, aprender y descubrir. Les mostraremos la ruta a seguir, los países a visitar y las ONG’s y colectivos donde vamos a colaborar.
Durante el viaje, haremos uso de Internet para poder estar en contacto con ellos, de forma que los propios niños investiguen y nos pregunten, y que después nos lean, nos vean y nos escuchen. Nosotros, sólo haremos de meros transmisores de una realidad que puede ser estimulante para todos sus sentidos, a la par que educativa en conocimientos y en valores humanos.
Después del viaje, volveremos a las aulas para intercambiar las sensaciones que hemos tenido unos (como viajeros reales) y otros (como viajeros virtuales).
Son ya tres los colegios que han decidido abrir sus aulas al mundo y convertirse en Escuela Viajera: el CEIP Humanista Mariner (Valencia), el CEIP Canónigo Muñoz (Utiel) y el CEIP Las Higuerillas (Requena).
5. CÓMO COLABORAR
Nuestro viaje es colaborativo, lo que significa que la implicación y participación de familia, amigos, voluntarios, filántropos, instituciones, empresas, medios de comunicación o cualquier otra organización que tenga verdadero interés por nuestro proyecto, es parte esencial del mismo.
Como cualquier gran viaje, la logística es un punto indispensable en el mismo. Preparación del vehículo, visados, combustible en ruta, transporte marítimo del vehículo, carnet de pasaje, trámites aduaneros, seguro de viaje, material fotográfico, equipamiento deportivo, son algunas de las partidas que aglutinan la mayor parte de nuestro presupuesto.
En principio, nuestros ahorros cubren el mínimo de toda esa logística necesaria.
Somos conscientes de que para viajar durante tanto tiempo, más que disponer de gran cantidad de dinero, el mayor reto es reducir los costes al mínimo. Y esa es nuestra filosofía de viaje.
Aun así, cualquier colaboración para nosotros es fundamental y sería muy gratamente recibida.
CONTACTO
Si les parece interesante nuestro proyecto, si están dispuestos a colaborar con nosotros o si prefieren ayudarnos a ayudar; si les gustaría dar difusión al mismo; si conocen una Escuela Viajera; o si, simplemente, quieren conocernos y darnos ánimo, pueden ponerse en contacto con nosotros: