La bandera LGTBI+ luce en el balcón del Ayuntamiento de Ayora por iniciativa de la agrupación política Vecinos por Ayora
Leer más
El Ayuntamiento de Ayora comienza con la recogida de Currículums con vistas a la “Parada-Recarga” de la Central Nuclear de Cofrentes
Leer más
Ayora y Requena son de los municipios con mayor acumulación de carbono que prestan servicios ecosistémicos muy valiosos en la CV
Leer más

El miércoles, 10 de febrero, a las 20’00 h., se realizó en Requena, en el Espacio Cultural Feliciano A. Yeves, Avda. Arrabal, 9, un acto conjunto de la asociación de Defensa Del Castellano (DDC) y VOX Valencia, en apoyo del uso del C Castellano/español, por parte de los ciudadanos valencianos castellano-hablantes.

Los organizadores y asistentes manifestaron su rechazo a las recientes noticias, en las que se planea imponer el Catalán (que no Valenciano) por parte de los miembros del Tripartito, tanto para trabajar para la administración pública, , como en el rotulado de los comercios.

Inició el acto el l D. Javier Jordá Sánchez, Vicepresidente de la Asociación de Defensa Del Castellano, repasando los orígenes de la asociación, como respuesta de un grupo padres preocupados por el modelo educativo que se estaba a imponiendo a sus hijos, y las dificultades que hoy en día sufren los castellano-hablantes valencianos, en las tierras valencianas, incluidas a aquellas en las que la única lengua hablada ha sido el castellano/español.

Tras lo cual, el D.José María Llanos, Presidente Provincial de VOX,leyó un manifiesto en defensa del Castellano/español, y su libre uso por parte de todos los ciudadanos españoles independientemente de su lugar de residencia, enumerando o las propuestas educativas de Vox,como son un “Gran Pacto de Educación, que pasa por la devolución de las competencias  en materia educativa al l Estado Central”, para que cualquier alumno tenga acceso a la misma educación básica, independientemente de donde resida, el respeto del español l como lengua vehicular de aprendizaje, y que se garantice su estudio como primera lengua de los centros escolares, pasando por la derogación de l las leyes de inmersión lingüística que e impongan la obligatoriedad del uso de cualquier lengua, y eliminar cualquier barrera idiomática de acceso a l la administración pública.

VOX Valencia finalizó el acto manifestando su respeto, cariño y reconocimiento a la lengua valenciana, tal cual es defendida y protegida por la Real Academia de Cultura Valenciana, como signo de riqueza  cultural y de identidad propia.

Tras la lectura del comunicado se inició un pequeño debate, donde los asistentes han expusieron sus dificultades personales en la escolarización de sus hijos, y cómo les está afectando la invasión lingüística catalana (que no Valenciana) de las tierras valencianas de tradición castellana/española.

MANIFIESTO

Ante la propuesta a del Bloc Nacionalista Valencià (integrado en la coalición Compromís) de exigir que el Gobierno valenciano implante el requisito lingüístico para toda la Función Pública autonómica a, desde VOX Valencia manifestamos nuestro más rotundo rechazo a dicha iniciativa, por cuanto atenta a la Libertad, a la Igualdad y a la Justicia, valores superiores reconocidos en el artícculo 1 de la Constitución Española. Por ello, si el Gobierno Valenciano cediese a la propuesta del Bloc, emprenderemos cuantas acciones resulten pertinentes, en defensa de los derechos de todos los valencianos y de todos los españoles, al acceso a la función pública, en verdaderas condiciones s de igualdad, mérito y capacidad.

En nuestra Carta M Magna, en su artículo 3.1 se reconoce el derecho que tiene cualquier español a recibir la educación en castellano, que es la lengua “española” oficial del Estado. Y dicho artículo continúa: “Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el DERECHO a usarla”. Es por ello que en ningún territorio de España se podrá imponer el conocimiento de ninguna otra lengua, lo que no impide que se pueda favorecer su enseñanza, porque constituye sin duda riqueza cultural, y puede ser parte de una tradición, de una historia, e incluso de un sentimiento.Lógicamente, tiene mayor sentido que se favorezca el conocimiento del valenciano en la  Comunidad Valenciana a, que cualquier otra lengua, salvo la oficial de todo el Estado. Pero no se podrá imponer a nadie, ni ha de ser “conditio sine qua non”, ni siquiera ha de servir como mérito “especial”, para acceder a ningún cargo público.

Por eso, en defensa de la Igualdad de todos los españoles VOX aboga por un “Gran Pacto General de Educación, que pasa por la Devolución de Competencias en Educación al Estado: para VOX, la educación debe ser  recuperada como proyecto común de todos los españoles. Para ello proponemos unas competencias de ámbito estatal, para que cualquier alumno tenga acceso a la misma educación básica, independientemente del lugar de España en el que resida; y para que se respete el español como lengua vehicular de aprendizaje y como lengua universal.

Así mismo, para garantizar la Libertad educativa y de elección, VOX propone que en todos los centros se ha de garantizar la enseñanza en castellano como lengua materna de nuestro país y primera lengua del centro escolar.

VOX defiende, entre otras medidas de su polític cultural y patrimonial, una Política de protección del español, por la que se promueva a través del Instituto Cervantes y la R.A.E. el conocimiento, conservación y difusión de la lengua española y de las demás lenguas regionales por todo el mundo; se deroguen cualesquiera de las leyes llamadas de Inmersión Lingüística que impongan como obligatorio el uso de cualquier lengua, o que impidan la libre elección del español en la enseñanza,la Administración, el comercio o la Justicia.

Estamos cansados de ver cómo en la Universidad, bajo un falso paraguas de libertad de opción, sin embargo se está imponiendo a la fuerza desde hace décadas -con el consentimiento del Partido Popular, y ahora de  forma más escandalosa a con el apoyo del Tripartito-, una supremacía del catalán (que tampoco valenciano) en perjuicio del castellano, de forma que  pudiendo tener una educación de excelencia, con titulaciones y dobles titulaciones específicas no presentes en todas las universidades españolas, y que se puedan ofertar a todos los estudiantes de España, sin embargo se está echando a perder educación y los recursos, obligando a pasar por una enseñanza en catalán, lo que perjudica a estudiantes que a pesar de tener unas calificaciones suficientes, no conocen esa lengua, y a los que se les niega el acceso a los estudios en castellano. Del mismo modo, y como muestra de discriminación institucional, se está favoreciendo, premiando e incentivando, el uso del
catalán en los manuales, en los trabajos científicos, y en todas las demás herramientas dedicadas a la educación, en perjuicio del castellano, lengua común de todos los españoles.

Siguiendo con este dislate de totalitarismo e imposición lingüística sectaria desde las Instituciones,la Generalitat Valenciana pretende incentivar fiscalmente a las empresas que rotulen en catalán, provocando también en la calle la disgregación, y la desigualdad entre todos los valencianos. Frente a este afán de imposición, VOX aboga por la defensa de la libertad y de la igualdad de todos los españoles, de modo que en cualquier territorio de el Estado se pueda acceder a la educación, a la empresa, y también a la Función Pública, cumpliendo los requisitos de  mérito y capacidad, con el derecho y el deber de conocer la lengua castellana, que es la oficial de todo el Estado. Si prospera la presión del  Bloc Nacionalista Valencià, VOX Valencia anuncia que promoverá cuantas acciones legales considere pertinentes para restablecer y garantizar en todo momento la igualdad de todos los ciudadanos protegidas constitucionalmente.

Por último, VOX Valencia manifiesta su respeto, su cariño y su reconocimiento a la lengua valenciana, con la originalidad y verdad histórica defendida por la Real Academia de Cultura Valenciana; para muchos de nosotros, constituye incluso nuestra lengua materna. Pero este reconocimiento no puede utilizarse como una exigencia de valoración imprescindible para el desempeño de la función pública, en ninguna de las regiones del Estado.

José María Llanos
Pdte. Provincial de VOX Valencia

Comparte: Vox lanza un manifiesto junto a Defensa del Castellano