martes, 6 junio
CALAGATA Y BODEGAS PALMERA
Requena (06/06/23)- Yolanda Hernández S.
En la edición de Junio de Revista Local, hemos conocido más a fondo el trabajo de Raúl Navarro, enólogo de CalaGata y, desde hace pocos meses, de la bodega utielana amparada por la D.O Utiel-Requena: Bodegas Palmera.
Raúl, ¿cuándo empieza tu relación con el mundo del vino?
“Empecé hace sobre 5 años, cuando estudié Enología en la Escuela Félix Jiménez de Requena, e hice mis prácticas en bodegas Palmera. Fue una experiencia muy muy positiva. Después de acabar las prácticas me daba rabia desligarme de la bodega, porque, aunque los meses de campaña son muy importantes, también lo es el resto de trabajos: filtraciones, coupages, rellenado de barricas…y quise seguir manteniendo relación con ellos para seguir aprendiendo. Después de un año, empecé mi proyecto de CalaGata dentro de esta bodega y les llevé el tema de la agricultura biodinámica en la finca porque en Alemania, los propietarios ya llevaban 10 años ejerciéndola.
4 años después, tras la jubilación de Klaus, los propietarios pensaron en mí como gerente y enólogo. No contaba con ello porque tengo mi finca, mis tierras …, pero dije que sí y emprendí este nuevo reto con mucha ilusión”.
¿Qué significa Klaus Lauerbach para ti?
“Es un buen maestro y amigo. Un tío muy generoso y, sobre todo, auténtico. Una persona que lleva más de 40 años ligado a la enología y a la viticultura y me ha sabido transmitir y compartir todo lo que sabía con su experiencia. Aprender con una persona con tanto bagaje es muy satisfactorio y me siento muy afortunado”.
¿Cómo y cuándo te iniciaste en la viticultura biodinámica?
“Llevo 16 años. Toda la familia cogimos este camino mediante formación reglada y viajando por España y Francia. Es una forma de cultivar que encaja con nuestra filosofía de trabajo en el campo y un poco por lo que nos habían transmitido nuestros abuelos: cultivar con las fases lunares, estiércol de mucha calidad orgánica de oveja…vamos, como se hacía antes”.
Raúl, ¿por qué decidiste dedicarte al viñedo y a la enología?
“Desde que tengo uso de razón he estado en el campo junto a mis hermanos, pero mis padres querían que estudiara y me formara. Así que estudié ingeniería y pasé 18 años fuera trabajando. Eso sí, volvía a Utiel cada fin de semana o cuando había faena: a podar, a vendimiar … Mi trabajo en la capital era muy gratificante, pero me faltaba algo. Y al final se me cruzaron los cables o los cables volvieron al sitio y volví al pueblo porque hay algo que siempre te llama y hace que vuelvas.
Mis hermanos y yo cogimos las tierras de mi madre, ampliamos la finca, estudié enología y cumplimos la ilusión de hacer nuestro propio vino por lo gratificante que es para un viticultor, después de tantos años dedicándonos al campo. Así nació el CalaGata Merseguera (vino con D.O Utiel-Requena) que fue nuestra primera referencia que salió al mercado hace 3 años”.
Un vino muy premiado, ¿verdad?
“¡Sí! La primera añada se llevó Medalla de Oro por la Unión de Catadores, Oro en los Berliner Wine Trophy, Oro en la Guía Wine Up, así como la mejor Merseguera de España; de los mejores puntuados en la Semana Vitivinícola… Fue todo un éxito. De esta primera añada hicimos solamente 2000 botellas y se vendieron en los primeros 6 meses”.
Raúl nos cuenta que este año han elaborado 3000 botellas de este monovarietal que, en breve, verá la luz y que también promete. Doy fe de ello, pues una servidora ya lo ha catado y es sensacional.
CALAGATA RIESLING, LA NUEVA APUESTA
Fruto de este amor por la tierra y sin duda una apuesta singular, nace CalaGata Riesling ¡Háblanos de él!
“Es una edición muy limitada de 295 botellas que acaba de salir al mercado. Hace 6 años plantamos esta variedad en una de las parcelas con más altitud que tenemos, en la cima de la montaña. Buscamos el suelo idóneo para ella: que fuera una parcela muy ventilada (por eso la altura), ya que es muy sensible a enfermedades; de temperaturas más bajas (por lo que buscamos la cercanía al monte) y formación en espaldera para que madure bien, buscando el equilibrio entre la acidez del riesling y la frescura”.
Danos unas pinceladas de su elaboración…
“Así a grandes rasgos, lo que hacemos es vendimiar bien temprano para que la uva entre en las mejores condiciones, hacemos prensado directo con raspón, fermentación alcohólica en barrica y trabajo de 4 meses con las lías. Se clarifica naturalmente y filtrado suave”.
Sin duda, ¡un capricho para los mejores paladares!
BODEGAS PALMERA
Si quieres conocer mejor el proyecto CalaGata y Bodegas Palmera, puedes concertar una visita enoturística.
Durante el recorrido, Raúl Navarro te dará todos los detalles de esta bodega con 25 años de historia elaborando vinos ecológicos, bajo el amparo de la DO Utiel-Requena.
Aprender cómo son estas elaboraciones: unas 80.000 botellas procedentes de las 15 hectáreas de viñedo propio, con variedades locales (Tempranillo y Bobal) y otras más foráneas (Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah) que aquí se elaboran desde sus inicios.
Sentir “la esencia de la bodega”, como le llama Raúl, a través de la zona de mini-depósitos donde se realizan los mejores coupages.
Y al acabar el camino, podrás deleitar tus sentidos mediante la cata de algunas de sus 8 referencias. Vinos afrutados y frescos, otros de corte clásico con larga crianza: Bobal y Tempranillo, Bobal y Merlot, Rosado Palmera, Viña Cabriel, Solo Syrah, Viña Capricho, L’Angelet, Bobal 1900.
¡Todo un espectáculo de sensaciones!
Puedes comprar los vinos de CalaGata a través de nuestra página web