El PRyA recuerda que se puede solicitar la exención del valenciano en nuestra zona
Leer más
Ha dado comienzo la vacunación masiva de jóvenes de 20 a 29 años en Valencia
Leer más
Dispositivos del Valle de Ayora y de Castilla-La Mancha socorren un incendio agrícola provocado por una cosechadora
Leer más

Fuente: agroinformacion.com

Los viticultores ven en preocupación la situación de incertidumbre que se ha generado con el uso del cobre al sector de la viña. Este producto forma parte de muchos compuestos esenciales que permiten combatir, entre otros, el mildiu, una enfermedad producida por hongos. La responsable sectorial de la viña de JARC, Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña, Isabel Vidal, ha anunciado en una jornada celebrada en Vilafranca del Penedès que su organización batallará porque se siga permitiendo el uso del cobre mientras en el mercado no haya un producto sustitutivo con garantías que lo pueda suplir.

Vidal ha explicado que en años húmedos como estos, el mildiu, podría haber acabado con el 100% de la cosecha. Además, ha añadido, es un producto de una importancia capital tanto en la producción convencional como en la ecológica. El clima de incertidumbre que se ha provocado desde Europa y que el estado ha acentuado ha hecho que no se renueven permisos para vender productos fitosanitarios que contienen cobre.

Vidal ha recordado que cada estado miembro puede decidir aplicar una moratoria en este producto, pero que España, de momento, no se ha manifestado al respeto, cosa que, en consecuencia, ha provocado que diferentes casas comerciales hayan dejado de renovar la autorización en productos fitosanitarios que contienen este elemento.

Para poder renovar la autorización de venta, ha añadido Vidal, se están exigiendo complejos y caros estudios de afectación a las personas que hacen que las marcas comerciales se echen atrás. Todo esto ha generado una preocupación creciente entre los viticultores por el papel fundamental que el cobre tiene dentro del sector. Por todo ello, Vidal ha exigido al ministerio que acabe con esta incertidumbre y que facilite la continuidad de estos productos al mercado.

Comparte: Los viticultores quieren seguir usando cobre en los viñedos hasta que no haya otro producto que lo sustituya