Nace "Cava Academy", la primera escuela online de formación certificada en cava
Leer más
Medallero de los Premios Ferevin 2021
Leer más
La asociación AFAPEDA de Ayora lanza un servicio de apoyo a personas mayores dependientes desde septiembre a diciembre
Leer más
  • La imposición del valenciano (catalán), los problemas de la DO Cava, las denuncias en la Oficina de Turismo y otros problemas de territorialidad hacen que la situación política este al borde del caos.
  • El presidente Pedro Sánchez , amigo del alcalde de Requena, podría desplazarse a Requena para apoyar su campaña electoral y hacer olvidar los últimos problemas surgidos por el «pancatalanismo» incipiente en nuestra comarca..

Requena (28/12/18)

Tras los últimos acontecimientos acaecidos en la Comunidad Valenciana sobre todo relacionados con la lengua, y apoyado por algún partido nacional y algunas asociaciones en defensa del castellano, ha surgido con fuerza en diferentes sectores del municipio de Requena recuperar la filosofía de la RITA; República Independiente de las Tierras Altas, además la pasada semana la oficina de Turismo recibió unas quejas mostradas por visitantes de La Villa al no acceder a folletos explicativos en valenciano.

Estos hechos han estallado en las redes sociales y han provocado que el alcalde de Requena, Mario Sánchez, pida calma a los ciudadanos; “no debemos dejarnos llevar por impulsos, el valenciano puede ser enriquecedor”, dijo.

El detonante final de esta crisis, fue la llegada del bus de la LLengua a la ciudad de Requena “con el objetivo de adoctrinar con el catalán, que no valenciano, a los jóvenes estudiantes de una zona castellano hablante”, indicaron las personas consultadas.

Por todo ello la idea de la “RITA” se plantearía acabar de un plumazo con el denominado requisito lingüístico que resulta discriminatorio para los castellano hablantes, como es el caso de los requenenses, sobre todo cuando la política lingüística desarrollada por la Conselleria de Educación, al frente de la cual se encuentra Marzá, está haciendo prácticamente desaparecer el castellano de las aulas de la Comunidad Valenciana. De ahí que muchos vecinos quieran hacer resurgir la antigua RITA.

Por otra parte, la amistad que une al alcalde de Requena y al presidente Sánchez, se remonta al 31 de marzo de 2014  cuando, inmerso en plena campaña se desplazó a Requena donde, además de reunirse con el mandatario local ofreció una rueda de prensa en la que se mostró muy cercano a los ciudadanos del municipio. Esta visita podría repetirse en la próxima campaña electoral, cuando el presidente volvería a Requena para apoyar al alcalde. “Sería un honor contar con el apoyo del presidente”, explicó el alcalde.

Comparte: La visita del autobús de la llengua hace resurgir la idea de la República Independiente de las Tierras Altas en Requena