miércoles, 29 mayo
Coopera VinoSelección 2019 ha contado con la participación de siete cooperativas, pertenecientes a las tres provincias, estandartes de la calidad de los vinos de las 5 figuras de calidad presentes en la Comunitat: las DOs Valencia, Uitel-Requena y Alicante; la DO Cava y la IGP Castellón.
El evento, organizado por Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, se renueva con una primera parte protagonizada por una mesa redonda moderada por Manuela Romeralo en la que cooperativas, sumilleres, prensa especializada, distribución y turismo han intercambiado visiones y diagnósticos sobre el sector.
Requena (29/05/19)
El Palacio de los Mercader, sede de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, ha acogido en la tarde del lunes la celebración de Coopera VinoSelección 2019, el evento por excelencia de los vinos cooperativos valencianos. Cerca de 115 personas, entre las que se incluyen representantes de la restauración, la distribución, sumilleres o prensa especializada, entre otros, han asistido al acto.
La primera parte del evento ha estado protagonizada por una mesa redonda, moderada por Manuela Romeralo, en la que han tomado parte representantes de cooperativas, sumilleres, prensa, turismo y distribución. En esta mesa se ha hablado sobre el estado del sector, la posición de las cooperativas, la calidad de los vinos que elaboran, los retos que afronta el vino valenciano o la situación de los mercados, entre otros temas.
Así, en la mesa redonda se han puesto en valor los atributos propios del cooperativismo, que pueden y deben trasladarse al valor añadido que se da desde las cooperativas al producto elaborado. Estos valores, además, sirven para reforzar el vínculo con el territorio y generar iniciativas enoturísticas, que aportan diversificación y promoción de producto.
De igual forma, se ha coincidido en señalar que falta conocimiento entre los diferentes agentes que se relacionan con el sector productor de la variedad y calidad de los vinos elaborados por las cooperativas. Se ha apelado a la apuesta por las acciones de marketing y por eventos que difundan las bondades y singularidades del vino cooperativo entre grupos objetivo muy concretos: sumillería, alta restauración, responsables de compras, prensa… En este sentido, también se ha apuntado la importancia de la formación como elemento clave para llegar a los potenciales prescriptores de los vinos y cavas cooperativos.
Degustación y cata
La segunda parte del evento ha permitido a los asistentes conocer las novedades que presentan las siete cooperativas participantes de Coopera VinoSelección: Bodegas Reymos, La Viña, Bocopa, La Baronía de Turís, Coviñas, la Cooperativa de Viver y Bodega Las Virtudes (Villena). En un ambiente distendido, profesionales de diferentes sectores y representantes de cooperativas han tenido la oportunidad de conocerse o de profundizar en sus relaciones actuales.
Para José Miguel Medina, presidente de la sectorial de vino de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, “Coopera VinoSelección es un magnífico escaparate para mostrar la calidad de nuestros productos. Las bodegas que participan en el evento se cuentan entre los principales elaboradores y comercializadores de las tres Denominaciones de Origen valencianas, de la DO Cava y de la Indicación Geográfica Protegida Castellón”.
Para Medina, “no se puede hablar del vino valenciano con propiedad sin tener en cuenta los productos que elaboran las cooperativas, ya que aglutinamos el 70% de la producción. Nuestras cooperativas tienen una gran personalidad propia y capacidad para adecuarse a los gustos de todo tipo de consumidores desde la singularidad de su territorio y su abanico varietal. Cuentan además con una marcada vocación exportadora, siendo sus productos cada vez más reconocidos y demandados en más mercados”.
El sector del vino cooperativo valenciano
Con Coopera VinoSelección, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana pone en valor un sector de gran tradición e impacto social en el territorio. Según los últimos datos del Informe Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Valenciano, correspondientes al cierre del ejercicio 2017, 79 de las 365 cooperativas de la Comunitat tienen actividad en el sector del vino, aglutinando a cerca de 15.000 viticultores y facturando en conjunto más de 170 millones de euros.