martes, 23 junio
El sector vitivinícola ha mostrado su compromiso con la sociedad desarrollando acciones de apoyo al sistema sanitario, a la hostelería y hacia los colectivos más afectados por la crisis del COVID19.
Requena, (23/06/20). Redacción.
Cómo será la “nueva normalidad”, nadie lo sabe, aunque lo cierto es que esta crisis nos ha demostrado que sólo unidos podremos salir de esta situación. En estos duros meses hemos dejado claro que somos una sociedad solidaria ya que, instituciones, sectores y ciudadanos se han volcado con iniciativas dirigidas a ayudar a los colectivos más desfavorecidos por esta crisis.
En este sentido, el sector vitivinícola también ha mostrado su compromiso con la sociedad con diferentes acciones. A lo largo de todo el Estado de Alarma hemos podido ver cientos de iniciativas tratando de ayudar a los que más lo necesitaban en estos momentos tan complicados. Al inicio de la crisis se sucedieron las donaciones por parte de bodegas para la compra de material sanitario, aprovechando sus contactos con importadores chinos, la cesión de sus instalaciones para la elaboración de geles hidroalcohólicos y alcoholes sanitarios y hasta muchas cooperativas del sector del vino, bodegas y viticultores pusieron a disposición de sus ayuntamientos tractores para llevar a cabo la limpieza de las calles de muchos municipios.
En esta segunda fase, el sector también está demostrando su lado más solidario con el apoyo de los sectores que más están padeciendo los efectos negativos de la crisis. En esta lucha a contrarreloj el sector vitivinícola en España se ha unido como nunca manteniendo esa visión siempre emprendedora de ver la botella siempre medio llena. Tanto en iniciativas individuales como colectivas, junto a otras bodegas, mediante aportaciones directas o en subastas benéficas el sector ha desarrollado diferentes acciones solidarias para ayudar al canal HoReCa y, en general, a la población más vulnerable.
Creatividad al servicio de la solidaridad
Además de la donación de sumas de dinero de algunas bodegas de nuestro país a entidades como Cruz Roja, Cáritas o la Fundación Banco de Alimentos, hay otras iniciativas curiosas que se han ido desarrollando y que han tenido gran aceptación.
Así, varios operadores han decidido lanzar sus vinos solidarios o proponer lotes con otras bodegas cuya recaudación se donará a fines sociales. También encontramos propuestas que ponen el foco en apoyar nuestro sistema sanitario como #YoMeCorono, una iniciativa que tiene como objetivo captar fondos para la investigación contra el coronavirus o la subasta benéfica como #wineloversagainstcorona.
Hay otras que se están centrando en apoyar a uno de los sectores más castigados de esta crisis, la hostelería. Así han surgido iniciativas como #FuerzaBar a través de las cuales diferentes marcas de vino y otras bebidas están ofreciendo sus productos o #AdoptaunBar que recoge fondos para apoyar al sector de la hostelería española. Destaca también #Juntossaldremos, iniciativa gastronómica de la agencia Brancelius dirigida a recaudar fondos que irán destinados de forma íntegra al Plan Cruz Roja Responde. Conscientes de esta grave situación de este canal, desde la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha puesto a disposición de las escuelas de hostelería de nuestro país un programa gratuito de formación on line que engloba el conocimiento del vino, su elaboración y el servicio en sala.
Y pensando ya en el fin de la pandemia, casi 200 bodegas y consejos reguladores de toda España se adherían a la iniciativa solidaria #EnoturismoParaSanitarios, que pretende reconocer el esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios ofreciéndoles experiencias enoturísticas. A ello se ha sumado también la Asociación Sumilleres de La Rioja que ha anunciado que obsequiará con una colección de ’50 Riojas con corazón’ a la investigación española que logre un mejor resultado en la consecución de una vacuna contra el COVID-19. Esperemos que sea más pronto que tarde y a buen seguro que todos brindaremos por esta vacuna que termine con esta situación extrema creada por el COVID-19 que por lo menos ha dejado claro que somos una sociedad solidaria.
Solidaridad, un aspecto inherente en el sector vitivinícola
Pero la solidaridad en el sector vitivinícola no es un tema puntual ahora con la crisis. Algunos ejemplos son las causas solidarias que muchas bodegas promueven desde hace tiempo en países en desarrollo, o la venta de vinos solidarios en los que los que parte de su recaudación se destina a organizaciones de lucha contra el cáncer, asociaciones de niños con discapacidad o a la protección de animales en peligro de extinción.
El sector vitivinícola, pilar de nuestra economía y eje de nuestra gastronomía, tradiciones, cultura e historia, quiere manifestar su decidido compromiso por contribuir a superar la situación de emergencia sanitaria, así como su confianza en el sistema sanitario y en la colaboración ciudadana. Sin duda, juntos conseguiremos dejar atrás la crisis en el menor tiempo posible.
Fuente: Organización Interprofesional del Vino de España –OIVE.