El PRyA denuncia la dejadez del equipo de gobierno requenense en el Barrio de la Torrecilla
Leer más
El balcón del Ayuntamiento de Utiel luce la bandera arcoíris como muestra de apoyo al colectivo LGTBI en el Día Internacional del Orgullo
Leer más
Requena y Almendralejo aspiran a tener un puesto en el Consejo Regulador de la D.O.P. Cava
Leer más

Requena (28/05/22) Fuente Expansion.com

El sector vitivinícola es responsable del 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Valenciana y genera un Valor Añadido Bruto superior a los 1.885 millones de euros anuales, de los que el 55% (1.040 millones de euros) corresponden a contribución directa del sector.

Son datos del estudio sobre ‘La Importancia económica y social del sector vitivinícola en la Comunidad Valenciana‘, presentado en la sede de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad de Valencia, «y ponen de manifiesto la importancia económica del sector vitivinícola dentro de la economía y el empleo de la Comunidad Valenciana», según ha expuesto el presidente de la Interprofesional del Vino de España (OIVE), Ángel Villafranca.

Junto a Villafranca, han presentado este informe. la directora de OIVE, Susana García, y el director de Economía Aplicada de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Diego Vizcaíno, junto al director general de Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, David Torres, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, Cirilo Arnandis, y el director de Agrobank en la Comunidad Valenciana, Francisco Javier Arcis.

Empleo y producción

El presidente de OIVE ha destacado que la vitivinicultura contribuye a generar 32.160 empleos en la Comunidad Valenciana a tiempo completo, 19.437 viticultores, asentados especialmente en las zonas de interior, lo que da cuenta de su importancia como fijador de la población al territorio.

La Comunidad Valenciana destina al cultivo de la vid unas 62.796 hectáreas, y el 35% de los municipios cuentan con viñedo, ha añadido Villafranca, «y su importancia se hace más patente en las poblaciones con menos de 30.000 habitantes, cuya población se ha incrementado un 16,2% en los últimos 20 años», muy por encima del crecimiento registrado en los municipios donde no hay viñedo.

En relación con la producción vitivinícola, cabe destacar que en la región se producen en torno a las 263.932 toneladas anuales de uva para vinificación y más de dos millones de hectolitros de vino (media 2015-2019). Una producción que también da soporte a las actividades enoturísticas, que ayudan a difundir la cultura del vino y generan un flujo de visitantes cercano a las 130.000 personas anuales.

En la región se localizan tres Denominaciones de Origen (DO) propias, dos de ellas están situadas en la provincia de Valencia: la DO Valencia y la DO Utiel-Requena; y la otra en la provincia de Alicante: DO Alicante. Asimismo, la DO Cava es compartida con otras comunidades autónomas. Adicionalmente, existen la Indicación Geográfica Protegida de Castellón y cuatro Vinos de Pago: Chozas Carrascal, El Terrerazo, Los Balagueses y Vera de Estenas.

Comparte: El vino genera 1.800 millones de euros en la Comunidad Valenciana