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Las exportaciones españolas de vino cerraron el pasado año 2018 con una facturación récord, tanto para vinos envasados como para graneles.

Requena (06/03/19)

Las cifras indican un crecimiento en valor del dos por ciento y una caída en volumen del catorce por ciento siguiendo con la tendencia de aumento del precio medio, en esta ocasión nada menos que un dieciocho por ciento.

Los datos, correspondientes a dos recientes informes —vinos envasados y graneles— publicados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), confirman que las exportaciones españolas de vino se situaron en los 1.986 millones de litros por valor de 2.912,7 millones de euros, a un precio medio de 1,47 €/litro.

El cuanto a las exportaciones de vinos envasados —que incluyen los vinos tranquilos envasados, espumosos, vinos de licor, de aguja y en bag in box—, crecieron un 0,4 % en valor y perdieron un -10 % en volumen, al aumentar el precio medio un 11 %. España exportó en 2018 un total de 954,5 millones de litros, por valor de 2.313 millones de euros, a un precio medio de 2,42 €/litro.

Por su parte, los vinos a granel —o en envases de más de 10 litros— también aumentaron su facturación (+8 %) y redujeron el volumen exportado (-17 %), con aumento del precio medio del 30 %. España exportó 1.031,5 millones de litros (-208 millones de litros) de este tipo de producto, por valor de 599,4 millones de euros (+46 millones), a un precio medio de 58 céntimos por litro.

Exportaciones de vino español 2018. Datos de síntesis

VINOS ENVASADOS

El pasado año 2018 cerró con facturación récord para las exportaciones españolas de vinos envasados, que alcanzan los 2.313 millones de euros.

España exportó 954,5 millones de litros (-9,8 %) de vinos envasados (tranquilos, espumosos, de licor, aguja y en bag in box) por valor de 2.313 millones € (+0,4 %), al aumentar el precio medio un 11% hasta los 2,42 €/litro. En términos de valor, se alcanza una cifra récord.

Dentro de los envasados aumenta la facturación de espumosos, bag-in-box (BiB) y de todas las categorías de vinos tranquilos envasados, salvo los vinos con DOP (-5 %). En volumen solo aumentan los espumosos y los BiB, cayendo el resto.

Por mercados, Reino Unido es el principal cliente tanto en valor como en volumen. Entre los principales clientes, solo aumentan sus compras de envasado español en valor y en volumen, Canadá y México.

VINOS A GRANEL

El aumento del precio del vino a granel permitió ingresar 46 millones de euros más, exportando 208 millones de litros menos.

Caen las exportaciones de vino a granel español en volumen (-17 %), pero aumentan su facturación un 8 %, al aumentar el precio medio un 30 %. Se sitúan en 2018 en los 1.031,5 millones de litros por valor de 599,4 millones de euros, a un precio medio de 58 céntimos por litro.

Dentro de los graneles aumenta la facturación de los vinos con IGP y de los varietales, reduciéndose la de los vinos con DOP (-1,5 %) y la de los vinos sin ninguna indicación (-0,5 %). En volumen, caen todas las categorías, salvo los vinos con variedad a granel (+11 %), por aumento de los blancos (+21 %), ya que los tintos caen (-2,4 %).

Francia, Alemania, Portugal e Italia son nuestros principales clientes. Francia, Alemania e Italia reducen sus compras en volumen en 2018 y los cuatro aumentan su inversión en granel español, al crecer el precio medio. Francia supone el 37,5% del volumen y el 36 % del valor total exportado, siendo el mercado que más reduce sus compras en términos absolutos (-59 millones de litros).

 

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