miércoles, 15 noviembre
1935 nace como homenaje a los socios fundadores de la Vinícola y dedicada a los aficionados al buen vino, en conmemoración del 85 Aniversario de Vinícola Requenense
Requena (15/11/23)- Revista Local
El vino de Bobal 1935 Reserva Aniversario de Vinícola Requenense ha sido galardonado con un premio Gran Oro en el prestigioso concurso de Monovarietales de Proava. Este concurso, que se celebra anualmente, reconoce la excelencia de los vinos elaborados con una única variedad de uva.
1935 es una edición limitada, elaborada en Homenaje a los socios fundadores de la Vinícola y dedicada a los aficionados al buen vino, en conmemoración del 85 Aniversario de Vinícola Requenense.
Rafael J. Ochando, enólogo de Vinícola Requenense, nos contaba que:“este vino se preparó para celebrar el 85 aniversario de la Vinícola en 2020 y, a la vez, con la convicción y objetivo de hacer el mejor vino Reserva de Bobal que fuésemos capaces. Pero la pandemia impidió hacer la presentación adecuada del vino, así como celebrar el aniversario como correspondía».
«También esas circunstancias influyeron en la salida del vino, lo que ha permitido que el tiempo en reposo del vino en botella se alargase y, las características y calidad del vino se multipliquen, que al final es lo que ha premiado el jurado de PROAVA, uno de los mejores vinos que se pueden hacer con la variedad Bobal, en la modalidad reserva, que es la que permite que el Bobal se exprese mejor en el tiempo”.
El equipo de Vinícola Requenense asegura tener “sentimientos encontrados, por un lado, la satisfacción desde el punto de vista del trabajo enológico y, por otro, nos habría gustado que, a finales del 23, el vino ya se hubiera bebido”.
La mayor satisfacción será para los buenos aficionados que compren las botellas que quedan. Sin duda, podrán disfrutar de un tesoro enológico, como ha certificado el jurado de PROAVA.
TINTO DE BOBAL “1935 RESERVA ANIVERSARIO”
1935 es un vino elaborado con una selección de las mejores uvas de Bobal procedentes de las viñas viejas de Vinícola Requenense y vendimiadas a mano.
La fermentación de estas uvas se realiza en vinificadores automáticos, con posterior crianza de quince meses en barricas de roble nuevo, tanto francés (75%) como americano (25%).
NOTA DE CATA
Color rojo rubí de capa muy alta y buena lágrima. Aromas a fruta negra madura, muy expresivo y rico en matices. Boca potente y estructurada, redonda y equilibrada con gran carga frutal y presencia de roble nuevo, destacando torrefactos, cacao y vainilla, aunado a toques balsámicos y minerales.
VINÍCOLA REQUENENSE
La Vinícola es una cooperativa que tiene su origen en 1935, año en que fue fundada por noventa y dos viticultores requenenses.
La intención de los socios fundadores era elaborar sus uvas y comercializar sus vinos en común, aumentando el valor añadido. Los vinos de Requena ya eran muy apreciados y demandados en aquella época.
En la actualidad, el equipo humano lo componen 22 personas y siguen creciendo en calidad y cantidad. Esta bodega está llena de ilusión y buen vino.
Tradición, cooperación, dedicación y trabajo son sus lemas reflejados en cada una de sus botellas de vino.