Plan Urbano de Actuación Municipal de Camporrobles
Leer más
El requenense, Héctor Martinez, se alza con el segundo puesto del campeonato de España de parkour celebrado en Pamplona
Leer más
¡Vuelve la Fiesta de la Vendimia !
Leer más

Este viernes 7 de agosto a las 20:30 h en la Plaza de Santa María del barrio de La Villa de Requena tendrá lugar la IV Velada de Vino y Versos. Este evento está organizado por el M.I. Ayuntamiento de Requena y la Ruta del Vino y cuenta con la dirección del afamado poeta requenense Juan Vicente Piqueras (Premio Internacional de Poesía Loewe 2012).

Juan Vicente Piqueras presentará en esta ocasión a cinco poetas:

LAURA CASIELLES (Pola de Siero, 1986).

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid; Licenciada en Filosofía por la UNED y Máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos por la Universidad Autónoma de Madrid. Vive en Madrid, tras residir en años anteriores en París y Rabat. Ha trabajado como periodista para la Agencia EFE y el Instituto Cervantes.

En 2008 publicó su primer libro, Soldado que huye (Hesperya). En 2010 obtuvo el XIII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal con su segundo poemario, Los idiomas comunes. Esta obra fue galardonada también con el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2011, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En 2014 publicó su tercer poemario, Las señales que hacemos en los mapas (Libros de la Herida).

Ha publicado poemas, artículos, entrevistas y traducciones en revistas y periódicos como Hesperya, Ellas dicen, Nayagua (publicación del Centro de Poesía José Hierro), Cuadernos Hispanoamericanos, Mordisco, Clarín, Ábaco, El Comercio, Atlántica XXIII y La Marea. Una selección de su obra ha sido traducida al italiano.

Ha participado en diferentes recitales y eventos poéticos como Versátil.es en Valladolid, Cosmopoética en Córdoba, Poesía en resistencia en Granada y Cercanías en Sevilla. Es una de las responsables del Encuentro Nacional de Poesía Joven La Ciudad en Llamas, que se celebra en Asturias desde 2008. En 2007 fue premio La Voz + Joven de Caja Madrid y La Casa Encendida. Fue ganadora del primer premio en el certamen Arte Joven Latina 2009 en la categoría de poesía con un conjunto titulado Eros y Diablos.

 
VICENTE GALLEGO (Valencia, 1963).
Es uno de los principales representantes de la poesía de la experiencia, que dominó la lírica española en los años 80 y 90, marcada por la experiencia biográfica, escepticismo, relativismo moral e hija de la Generación de los 50 (Brines, Claudio Rodríguez, Gil de Biedma, Caballero Bonald, Ángel González). Numerosos críticos han enmarcado también en este grupo la obra de autores como Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Antonio Cabrera o Carlos Marzal.

Sus múltiples trabajos muy alejados del mundo literario, han sido más que formas de subsistencia, aventuras más intensas que le han brindado la posibilidad de vivir la soledad del campo, para intensificar su vocación poética y escudriñar en la lectura de autores de referencia. Obtuvo el premio Rey Juan Carlos I en 1987 por La luz, de otra manera (Visor); el Premio a la Creación Joven de la Fundación Loewe en 1990 por Los ojos del extraño (Visor); el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla en 1995 por La plata de los días (Visor); XIV Premio Fundación Loewe en 2001 por Santa deriva (Visor). También ha publicado sus poemarios Cantar de ciego (Visor), El sueño verdadero (Visor), Si temierais morir (Tusquets), Mundo dentro del claro (Tusquets) o Cuaderno de brotes (Pre-Textos) entre otros. Como obra narrativa ha publicado en Pre-Textos Cuentos de un escritor sin éxito y El espíritu vacío.

Fue el editor literario de “El 50 del 50” una antología personal publicada en Pre-Textos donde, huyendo de pretensiones academicistas, seleccionó obra de los poetas menos conocidos de la Generación de los 50 que le influyeron como César Simón, Tomás Segovia, Ricardo Defargues, Fernando Quiñones, Manuel Padorno y Luis Feria.

Parte de su obra ha sido traducida al italiano, francés, portugués, húngaro y búlgaro.

CARLOS MARZAL (Valencia, 1961).
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, junto con Vicente Gallego es uno de los principales representantes de la poesía de la experiencia. Codirigió Quites, revista de literatura y toros. La obra poética de Marzal alcanza su punto de mayor éxito con la publicación de Metales pesados (Tusquets), poemario que consiguió los premios de la Crítica (2001) y el Premio Nacional de Poesía (2002). El año 2003 obtuvo el Premio Antonio Machado de Poesía y en 2004 el XVI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su obra Fuera de mí (Visor). Otros poemarios editados fue el inicial El último de la fiesta (Renacimiento, 1987), Cuatro noches, La vida de frontera (Renacimiento), Los países nocturnos (Tusquets), Poemas (Universidad de las Islas Baleares), El corazón perplejo (poesía reunida 1987-2004, Tusquets), Ánima mía (Tusquets) o Los otros de uno mismo (Universidad de Valladolid) entre otros.

En los últimos años ha publicado varias novelas como Los reinos de la casualidad (Tusquets, 2005), considerada como la mejor novela del año por el suplemento El Cultural del periódico El Mundo; Con un poco de suerte (Diputación Provincial de Málaga) y Los pobres desgraciados hijos de perra (Tusquets, finalista del premio Setenil). En 2010 publicó en Tusquets el ensayo El sentimiento del toreo. Ha traducido obra desde el catalán de Enric Sòria, Miquel de Palol y Pere Rovira.

 
JOSÉ MARÍA MICÓ (Barcelona, 1961).
Poeta, filólogo y traductor del italiano y catalán, especializado en los clásicos de los Siglos de Oro y el Renacimiento italiano. Es catedrático de Literatura en la Universidad Pompeu Fabra. Fue galardonado en 2006 con el Premio Nacional a la mejor traducción por su versión en verso del Orlando furioso de Ludovico Ariosto (1474-1533), que en Italia ha merecido también uno de los Premi Nazionali per la Traduzione 2007. También ha escrito numerosos ensayos sobre literatura, ediciones filológicas y traducciones de autores como Góngora, Mateo Alemán, Petrarca, Jordi de Sant Jordi, Quevedo, Ausiàs March, etc.

Posee varios poemarios publicados, entre ellos el galardonado con el premio Hiperión de Poesía en 1992 La espera y el Premio Generación del 27 de la Diputación Provincial de Málaga con Caleidoscopio (Visor). Otros poemarios han sido Recinto amurallado (Ediciones del Autor), Letras para cantar (Pamiela), Camino de ronda (Tusquets), Verdades y milongas (DVD), Antología (Universidad de Lérida) o La sangre de los fósiles (Tusquets).

VIRGINIA NAVALÓN (Valencia, 1988).
Es la autora requenense de la velada junto con su director Juan Vicente Piqueras. Polifacética, a los ocho años ya manifestó sus inclinaciones artísticas con su participación durante cinco años en talleres de pintura. Posteriormente, realizó el curso de Artes Plásticas de la Universidad Politécnica de Valencia y ha participado en varias exposiciones colectivas de pintura, fotografía, arquitectura, etc. También trabaja el campo del diseño gráfico y de marca.

Amante de la lectura desde pequeña, comenzó a escribir relato corto a los catorce años, pero a partir de los diecisiete años su prosa empezó a evolucionar hacia la poesía. Formó parte del Taller de Poesia en Valencià de la UPV y realizó actividades poéticas.

En 2011 ganó el premio de poesía Nuevos Creadores por la Academia de Buenas Letras y el Ayuntamiento de Granada con el poemario La Hoja (Alhulia). Ganó el segundo premio del certamen de relatos por Nací en el Mediterráneo (ETSA, 2012) y también en 2014 le fue otorgado el XVII Premio de Poesía “Flor de Jara” de la Diputación Provincial de Cáceres por El peso de las alas. Ha sido incluida en la Antología Polimnia 2002-2012 (Valencia, 2013).

Es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) y ha publicado en varios congresos internacionales de investigación. Junto con Guillermo Guimaraens ha escrito Odisea o Metamorfosis: diseño de atmósferas con parámetros esquivos (Escila).

Comparte: Este viernes se celebra la IV Velada de "vino y versos"