Publicadas en el BOP las bases del Plan Resistir del Ayuntamiento de Requena
Leer más
Las obras de restauración de la Iglesia Parroquial de Utiel entran en la fase 3, fase final
Leer más
El PRyA vuelve a solicitar la limpieza de los puntos de recogida de voluminosos de Campo Arcís y Los Isidros
Leer más

El próximo viernes 26 de febrero a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves, proseguirá la IV edición del Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves con la charla “Requena en la ruta de la seda” por Daniel Muñoz Navarro. La entrada es libre.

La Ruta de la Seda es un programa que promueve la UNESCO y la Organización Mundial de Turismo (OMT) para difundir el patrimonio cultural y natural. Requena destacó en el siglo XVIII como la cuarta ciudad sedera española y como punto estratégico en la ruta que iba hasta Cádiz y de aquí a América.

Daniel Muñoz Navarro (Requena) es doctor en Historia Moderna por la Universitat de València donde fue becario predoctoral entre los años 2006 y 2010. Posteriormente, ha desarrollado su labor como investigador postdoctoral de la Scuola Superiore di Studi Storici de la Università di San Marino (2013-2015), realizando estancias en diferentes centros, como el European University Institute de Florencia. Es actualmente investigador “Juan de la Cierva-Incorporación” en el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Valencia, donde combina la actividad investigadora con las tareas docentes.

Sus investigaciones se han centrado en el estudio de las diásporas comerciales y la comercialización textil en el ámbito mediterráneo durante la Edad Moderna. Ha publicado diversos artículos en revistas como Estudis, Revista de Historia Moderna de Alicante, Storia Urbana o Continuity and Change, Oleana y capítulos de libro sobre estos temas y en 2011 editó la obra colectiva “Comprar, vender y consumir. Nuevas aportaciones a la historia del consumo en la España Moderna”. En 2009, recibió el VI premio de Investigación de la Cátedra Demetrio Ribes, junto a Sergio Urzainqui, gracias al cual publicó la obra “El Camino Real de Valencia a Castilla, siglos XV-XVIII. El camí de Requena, un itinerario histórico”.
Recientemente, se ha concentrado en el estudio de la seda valenciana (y su conexión con Castilla a través de la villa de Requena) a lo largo de la Edad Moderna, desde la creación del gremio de velluters de Valencia a finales del siglo XV a la exportación de sedas valencianas hacia Nueva España y el mercado colonial en la segunda mitad del siglo XVIII.

Es miembro del Centro de Estudios Requenenses y ha publicado al respecto:

– “La industria de la seda en Requena”.
– “Fraude en el comercio de seda entre los reinos de Castilla y Valencia en la época de Felipe II”.
– La Villa de Requena a través de las Respuestas Generales del Marqués de la Ensenada 1752.
– “La villa de Iniesta. El Camino Real de Madrid y los pasos del Cabriel”
– “Evolución histórica del regadío a Rozaleme”
– El ferrocarril en la comarca Requena-Utiel: Paisaje y territorio.

Comparte: Este viernes nueva charla "Requena en la ruta de la seda"