Ayudas para las Comunidades de Regantes tras la Dana
Leer más
El Ayuntamiento de Requena apoya a las bodegas elaboradoras de cava en el evento Burbujas Solidarias
Leer más
Últimas actuaciones del Ayuntamiento de Requena
Leer más

Las autoridades no facilitan que los ciudadanos reciban la información correcta de datos sobre la pandemia en los municipios y esto hace que los informaciones no oficiales aumenten considerablemente.

 

Requena (08/11/20)

No es fácil ser un medio de comunicación en los tiempos que corren. Al menos un medio que sea capaz de transmitir información, sin más, para que de ese modo, cada lector sea el que valore lo que ocurre en su entorno y tome las decisiones según crea oportuno.

En iv.revistalocal es lo que hemos hecho, y seguiremos haciendo, desde el principio, desde que nació la revista y desde que la pandemia cercenó el modo de vida de las personas de nuestro entorno. Hay quien, sobre todo por los datos del Covid 19, cree, o al menos así lo hacen saber en redes, que los datos que facilitamos no son fiables. Pues sí, tienen razón. No son fiables porque en esta casa siempre, siempre, aportamos los datos oficiales que ofrece la autoridad competente, en este caso la Conselleria de Sanidad y lamentablemente, no se corresponden con los que muchos de nuestros seguidores y nuestras fuentes nos aportan, pero es nuestra obligación: ceñirnos a los datos oficiales, cuando nos es imposible contrastarlos con los responsables.

En las actualizaciones diarias hay tres fechas distintas.

Son casi nueve los meses que llevamos luchando contra la pandemia en España, Europa y el mundo, pero la información; desinformación, es el máximo común denominador. Nadie habla. Nadie de las personas que están al frente de instituciones que, al menos moralmente, tendrían que sentirse obligados a decir lo que ocurre en las mismas: hospitales, centros de salud, alcaldes… dice nada a los medios, al menos a los que quieren informar con rigor dado que los ciudadanos tienen el derecho de saber que ocurre en su localidad, como está la situación, las medidas que se están adoptando o se van a adoptar. Pero eso no ocurre y parece que ni a los empleados se les permite hablar, un derecho de todos.

Toda esta amalgama de desatinos provoca que surjan comentarios desafortunados, cosa que no ocurriría si facilitaran los datos con rigor. A ver, ¿Cómo se explica que en un municipio, en este caso del Área de Salud de Requena, los datos que facilita la conselleria correspondan a un día determinado, se publiquen dos o más días después, y luego entres en us página de información sobre covid 19 e indiquen que son del día anterior al de la publicación?.

A pesar de ello, en medios como esta casa, intentamos ser rigurosos a la hora de informar, aunque, claro, eso implica citar las fuentes oficiales, esos datos sean o no reales, por que no nos inventamos nada y contrastamos cada información, por todo ello nos vemos en la obligación de considerar que la desinformación se está aplicando en el momento actual y desde hace varios meses, en plena pandemia.

Comparte: Como viene siendo habitual los lunes, el Dpto de Salud de Requena no tiene nuevos datos