El PRyA denuncia el lamentable estado en el que se encuentra el casco histórico de  “La Villa”
Leer más
Mujeres con diversidad funcional y jóvenes utielanas de éxito, protagonistas de la campaña 8M de Utiel
Leer más
La Asociación Mujeres por Derecho pide hacer bien visible la reivindicación de la lucha por la igualdad con motivo del 8 de marzo
Leer más

Mañana Requena celebra su tradicional “Noche del Labrador” dentro de las actividades programadas con motivo de la Fiesta de la Vendimia. En esta edición, el enólogo y viticultor requenense, Vicente Garcia Martínez, recibirá un cálido homenaje como reconocimiento a su trabajo y dedicación al mundo del vino durante más de cuatro décadas. El acto tendrá lugar mañana viernes a las 21 horas en la Plaza de la Fuente de la Carrera y contará con la asistencia de representantes del sector, autoridades locales y comarcales, reinas, presidentes y cortes de honor de la LXVII Fiesta de la Vendimia.

Curriculum del homenajeado

Natural de la pedanía requenense de Los Duques, Vicente Garcia creció en un entorno rural. Con tan sólo 18 años formó parte de la primera promoción que ingresó en la Escuela de Capataces y Bodegueros. Durante la década de los sesenta y setenta trabajó como profesor de Enología y Viticultura en la mayoría de zonas productoras vitivinícolas españolas (Galicia, Jerez, Aragón, Canarias, Cataluña, etc). En el año 1968 recibe una beca del gobierno francés para realizar el curso de especialización en Viticultura y Enología del INRA (Institute Nationale de Recherche Agronomique) lo que le llevará a ampliar sus conocimientos en la elaboración de vinos. En el año 1970 es trasladado a Cataluña y trabaja como director técnico de afamadas cavas catalanas como Segura Viudas, René Barbier y Parés Baltá.

Ya en el año 1981 vuelve a su tierra natal, Requena, y funda junto a un grupo de emprendedores la bodega TORRE ORIA, la primera empresa elaboradora de cava de la Comunidad Valenciana. Vicente Garcia junto con un grupo de enólogos abandera la lucha para conseguir la autorización de la D.O Cava. Finalmente en el año 1992 el Tribunal Supremo de Justicia autoriza al municipio como termino elaborador de cava y Vicente Garcia pasa a ser conocido como “el padre del cava valenciano”.

Posteriormente trabajaría para la Cooperativa de Las Cuevas y como director técnico de COVIBEX, cooperativa de segundo grado que agrupaba hasta 14 cooperativas de la denominación de origen de Valencia. Ya en el año 2000 emprende su propio proyecto y, junto a su esposa Ana Suria, funda la bodega requenense Pago de Tharsys. En la actualidad es una de las bodegas referentes en la producción de vinos y cavas de calidad y una de las empresas más reconocidas por su desarrollo enoturístico.

Comparte: Vicente García Martinez será homenajeado en su tierra natal durante la tradicional “Noche del Labrador”