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  • El presidente de la Diputació de València ha hecho el anuncio durante el I Encuentro de Municipios y Empresas del programa Fem Poble, en el que se han presentado un centenar de experiencias turísticas en 50 de estas localidades 
  • La dotación total para estas subvenciones es de 350.000 euros que los ayuntamientos podrán destinar a la creación y promoción de productos turísticos o al mantenimiento de infraestructuras y equipamientos del sector

Requena (27/09/23)

El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha anunciado este martes la creación de una nueva línea de ayudas para fomentar el turismo en municipios en riesgo de despoblación. Según ha detallado, el montante total de estas subvenciones supera los 350.000 euros, y a ellas aspiran todas aquellas localidades de la provincia con riesgo de despoblación alto o muy alto, así como los municipios de elevada ruralidad. Los ayuntamientos de estas poblaciones podrán destinar las ayudas a creación y generación de productos turísticos, así como al mantenimiento de infraestructuras y equipamientos turísticos. “Se trata de un paso importante en nuestro compromiso con la revitalización de estos pueblos y una respuesta urgente a la necesidad de fortalecer nuestras zonas rurales”, ha subrayado el presidente Mompó.

Este anuncio se ha realizado aprovechando la celebración en Ayora del I Encuentro de Municipios y Empresas dentro del programa Fem Poble, la iniciativa puesta en marcha por las áreas de Turismo y Desarrollo Rural de la Diputació de València para impulsar el turismo en los municipios de la provincia en riesgo de despoblación, y que ya cuenta con la adhesión de más de 50 ayuntamientos y cuatro mancomunidades. En la misma jornada han participado también el diputado de Turismo, Pedro Cuesta, el diputado de Desarrollo Rural, Avelino Mascarell, y el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya.

Durante su intervención, Vicent Mompó ha señalado la importancia de un programa como Fem Poble, “que apuesta por ayudar a las zonas despobladas a incrementar el valor de sus recursos turísticos, porque fomentar el turismo rural no sirve sólo para impulsar la economía local, sino también para revitalizar las tradiciones, atraer población y recuperar servicios básicos de esos municipios”.

En efecto, lo que hace la corporación provincial a través de Fem Poble es ayudar a estas localidades a incrementar el valor de sus recursos turísticos y así poder crear verdaderas experiencias turísticas que activen su economía local y, en consecuencia, su proyección territorial. Al mismo tiempo se está activando la colaboración público-privada para dinamizar turísticamente estas poblaciones, respetando siempre los principios de sostenibilidad y la capacidad de carga turística de cada una de ellas.

Catálogo de experiencias turísticas

En el marco de dicho programa ha tenido lugar el encuentro, que ha servido principalmente para presentar el catálogo de experiencias turísticas, una publicación de València Turisme (la marca de la Diputación) que reúne cerca de un centenar de experiencias turísticas de municipios en riesgo de despoblación en la provincia. El catálogo resultará ser una herramienta útil de cara a facilitar la comercialización de los productos turísticos locales en todos los circuitos, certámenes y eventos del sector.

El diputado de Turismo, Pedro Cuesta, ha hecho hincapié en que “gracias a Fem Poble los pueblos más pequeños pueden desarrollar proyectos turísticos que por sí solos no podrían. Vamos a estar a su lado para dotarles de ayuda técnica, asesoramiento y para ponerles en contacto con empresas y entidades”.

Por su parte, el diputado de Desarrollo Rural, Avelino Mascarell, ha declarado que “los ayuntamientos de las comarcas de interior merecen un especial apoyo que permita a la población contar con unos mejores servicios, en igualdad de oportunidades con otros territorios más poblados”, y también ha querido poner en valor “el trabajo de las empresas y del tejido asociativo en estas zonas”.

En la misma jornada también se han dado a conocer las acciones promocionales con las que se difundirá este catálogo, entre las que se encuentran un spot promocional y una campaña de marketing. Dentro de esta estrategia se incluye un workshop con agencias de viajes previsto también para dar a conocer estas experiencias turísticas.

Por último, el encuentro ha finalizado con una sesión de networking entre empresas y municipios donde han podido intercambiar prácticas y han dado a conocer experiencias turísticas, lo cual ha permitido fomentar la generación de sinergias entre ellos.

Fases del proyecto Fem Poble

La Diputació de València puso en marcha en 2022 el programa Fem Poble, después haber analizado cuál era en ese momento la oferta básica y complementaria en poblaciones en riesgo de despoblación. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana a través de Creaturisme, comenzó con la elaboración de manuales personificados sobre cada localidad, en los cuales se les ofrecía a los ayuntamientos las claves para desarrollar el turismo local, así como la manera más eficaz para planificarlo y gestionarlo.

El siguiente paso ha sido la celebración de talleres formativos para el desarrollo de productos y experiencias turísticas, con la participación de emprendedores y empresas. Ello se ha llevado a cabo mediante los cuatro grupos de trabajo organizados con los 50 municipios y 4 mancomunidades adheridos hasta la fecha al programa.

Gracias a las dos primeras fases del proyecto, se ha podido conformar el catálogo de experiencias turísticas presentado este martes. A lo largo de los próximos meses se desarrollarán los diversos soportes audiovisuales para promocionar los productos turísticos, así como una campaña de marketing de cara a la campaña de verano.

Los más de 50 municipios adheridos al programa Fem Poble pertenecen a las comarcas del Rincón de Ademuz, La Serranía, La Comaraca de Requena-Utiel, Hoya de Buñol, Camp de Túria, Valle de Ayora-Cofrentes, La Vall d’Albaida, Canal de Navarrés, La Costera y La Ribera.

 

 

 

 

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