domingo, 4 diciembre
Publicado el 04 Diciembre 2016 Por SeVi/www.sevi.net y La Semana Vitivinícola
La bodega Vera de Estenas celebró el pasado 3 de diciembre el centenario de su fundador, Francisco Martínez Bermell, Hijo Adoptivo de Requena y uno de los pioneros de la D.O.P. Utiel-Requena, así como una de las personalidades más destacadas con su participación en innumerables actividades vinculadas, mayoritariamente, al desarrollo vinícola y cultural de la comarca valenciana. El homenaje por los cien años de su nacimiento consistió en un recuerdo de su figura por destacadas personalidades, que glosaron la importancia que supuso Martínez Bermell como una de las piezas clave en la transformación de la enología en la D.O.P. Utiel-Requena.
José Vicente Guillem, ingeniero agrónomo y enólogo, glosó la figura del homenajeado por su concepto de colaboración sectorial y “su trabajo siempre predispuesto al servicio del bien común y los intereses generales de la sociedad”. También su formación como enólogo, “desde la creación de distintas asociaciones, hasta la colaboración directa con la Unión Internacional de Enólogos, pasando por su participación en foros y la dinamización de concursos del vino, a los que dotó de objetividad.”
Rafael Michelena, ingeniero agrónomo y enólogo, destacó la lucha, el compromiso y el sacrificio de Martínez Bermell a lo largo de su vida, así como su estrecha relación con las empresas exportadoras del Grao de Valencia, de donde era originario: Teschendorff, Mompó, Schenk, Garrigós, Cherubino, Gandia. “Paco era la voz del sentido común, un amigo entrañable. Una de esas personas que quieres tener siempre a tu lado porque sabes que caminando junto a él, siempre irás por el camino correcto”. Finalmente, Salvador Manjón, director de La Semana Vitivinícola, con la que don Francisco colaboró frecuentemente a lo largo de su carrera profesional, incidió en que Martínez Bermell entendió a la perfección “la importancia de la comunicación como aliada de todas las causas que promovía por lo que siempre estuvo del lado de la prensa”.
José Emilio Cabrera, presidente de la Fiesta de la Vendimia de Requena, informó de que se ha realizado una petición al Ayuntamiento de Requena para que conceda el nombre de una calle de localidad a Martínez Bermell.
Al terminar el acto se presentó el vino Martínez Bermell Merlot 2015, que corrió a cargo del sumiller Javier Carmona, experto de la Wine and Spirits Education Trust y titulado por la Asociación de Sumillería Internacional (ASI). Según las notas de cata de Carmona, se trata de un vino tranquilo, de un brillante color rojo guinda casi violáceo y una capa media, “que posee una bonita lágrima delicadamente teñida”. Es de “nariz limpia, de alta intensidad, franca y golosa, de marcadas notas frutales maduras, algún toque láctico y gratas maderas nuevas, finas y bien tostadas”. Asimismo, este vino, en los toques de fruta de gama roja, está dominado por la cereza que, unida a los toques de ciruela, “dan claramente el toque varietal de la merlot madura, pero no sobremadura, al oxigenar la mineralidad e incluso un conjunto complejo y digno de evolución en la botella“. “Al descansar en copa de vino muestra su potencial de cambio, con más botella llegará a toques de cuero y especias que ahora solo se insinúan”.