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  • La Asociación de Elaboradores de Requena desvincula la previsión de un posible boicot a los productos catalanes, que califican de «negativo para el mercado»

Requena (09/11/17).-Fuente Abc.es/Alberto Caparrós

La Asociación de Elaboradores de Cava de Requena prevé doblar este año el crecimiento de sus ventas. La entidad, que agrupa a ocho bodegas del municipio valenciano integradas en la Denominación de Origen (D.O.) del cava espera incrementar un quince por ciento sus ventas frente al ocho por ciento con el que acabó el ejercicio 2016.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, Emilio Expósito, el pasado año se vendieron siete millones de botellas y para este se calcula que superarán los ocho millones de unidades.

Con todo, Expósito recalca a ABC que se trata de una previsión «normal»ajena a los efectos de un posible boicot sobre el cava catalán que las bodegas valencianas «no hemos notado hasta ahora en los pedidos».

El presidente de los elaboradores de cava de Requena matiza que la influencia de un eventual boicot a los espumosos producidos en Cataluña no se percibiría hasta el último trimestre del año, cuando el sector concentra más del cincuenta por ciento de las ventas.

No obstante, Expósito aclara que en un producto como el cava «no se puede improvisar». «Si se disparara la demanda no podríamos servir mucho más», explica, ya que las bodegas trabajan con una previsión a un año y medio vista. Y eso en el caso de los cavas más jóvenes.

El presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena también subraya que un boicot «distorsiona el mercado y no es bueno para el sector». Aunque indica que «si nos llegara una petición extraordinaria la intenteríamos vender», deja claro que «sería algo pasajero y coyuntural. Una situación anómala que nunca es buena».

«Un boicot distorsiona el mercado y no es bueno para el sector»

Así, la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena aboga por «potenciar nuestra comarca, que es extraordinaria para la elaboración de vinos, y apostar por la calidad».

De hecho, sus previsiones de crecimiento para este año no se basan en la posibilidad de un boicot a sus competidores catalanes, como Freixenet o Codorniu, y se explican en buena medida por la evolución de las exportaciones, que suponen el 35 por ciento de sus ventas.

De hecho, los países nórdicos, Estados Unidos y Japón se encuentran entre los principales clientes de las bodegas de Requena que trabajan a pleno rendimiento para afrontar la mejor campaña de su historia

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