Ayora Turismo apunta, en un comunicado, el resultado positivo de la celebración de la XX edición de El Primer Corte de la Miel de Ayora
Leer más
Diputación de Valencia premia a 24 mujeres en el día de la Mujer Rural
Leer más
Una mesa redonda será el colofón del II Congreso de la naturaleza
Leer más

¿Cuál es la situación del viticultor? Esta es la opinión de nuestro entrevistado del mes

Requena (10/10/2021)- Yolanda Hernández S.

Estamos en plena campaña de vendimia. en algunos puntos de la comarca ya han finalizado, pero en otros todavía les queda por delante alrededor de dos semanas.

Desde Revista Local, queremos dar voz y conocer la situación real que existe desde los ojos del viticultor. Para ello hablamos con Diego, un agricultor de la comarca, con unas 15 hectáreas en ecológico y 2.000 almendros.

– Diego, ¿sabes a cuánto te van a pagar la uva?

“No. No sabemos a cuanto nos van a pagar. Te pagan cuando quieren y como quieren, pero desde luego los precios son ruinosos. Estamos trabajando por debajo de coste. Un sector primario y cobramos lo mismo que hace 30 años. No se puede casi vivir”.

– ¿Tienes que invertir en mano de obra para las tareas del campo?

“Sí, pero cada vez es más difícil encontrar. Muchos no quieren hacer este trabajo porque no les compensa y además nos fríen a inspecciones, sobre todo en campaña. Por lo que vamos mecanizando todo lo que podemos”.

– ¿Recompensa entonces el trabajo del agricultor, económicamente hablando?

“Para nada. Lo único bueno que te da el campo es la libertad. En agrícola, como autónomo, te queda una miseria de jubilación. Algunos como yo, lo llevamos en sangre y por eso seguimos”.

 

 

Comparte: La vendimia y el campo desde los ojos del viticultor