martes, 3 noviembre
Temen por la seguridad de sus hijos y por las enfermedades que puedan transmitir. Parecen no tener miedo a los humanos e incluso algunas intentan entrar en las viviendas.
Requena, (03/11/20). Redacción.
Los vecinos de una barriada de la ciudad de Requena se muestran indignados ante el aumento de roedores que han detectado en la zona, sobre todo en algunas de las parcelas, debidamente perimetradas y de propiedad privada, en donde se ha procedido a cortar, desbrozar, hiervas y arbustos pero que, según explican, no se han retirado los restos y parece ser que es ahí donde hacen sus nidos.
Al parecer, explican, las ratas han decido anidar en esas zonas y campan a sus anchas por calles como Fuente Reinas, Honrubia, fuente La Canaleja, fuente Hórtola, la propia avenida de Reinas, hoy Alfonso X, todas ubicadas muy cerca del IES Oleana, el CP Las Higuerillas y el Palacio de Justicia.
Algunos vecinos explican a iv.revistalocal, que se sienten asustados, y es que en el vecindario hay muchas parejas jóvenes con hijos que juegan en la calle y temen que alguno pueda ser lastimado en un encuentro con estos animales. Los niños, “ven como juegan en los recintos vallados” aseveran. Además a los vecinos que viven en planta baja, “nos ha tocado cerrar todo”, para que no puedan acceder.
Pero el problema se acentúa más, si cabe, porque parecen haberle perdido el respeto a los humanos, “hemos visto ratas trepando por las mosquiteras de las ventanas, se quedan mirando minutos y ni se inmutan, algunas incluso roen la mosquitera para poder entrar a la vivienda”, comentan los vecinos. Siempre han estado ahí, pero ahora el número de roedores ha aumentado considerablemente, explican. Una vecina comenta que una rata trepó por la valla y estuvo a punto de caerle encima a una niña de tres años que estaba jugando en la calle, con el consiguiente susto.
Y no es para menos, además de lo violentas que pueden llegar a ser si se sienten acorraladas, pueden transmitir enfermedades como la salmonela, la leptospirosis, la enfermedad de Weil o el hantavirus entre otras. Piden que alguien; la autoridad competente, se haga cargo del asunto a la mayor brevedad posible.