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Los vecinos han elaborado un cementerio simbolizando la muerte de los pueblos pequeños si llegan a quedarse, finalmente, sin tren.

Camporrobles lleva dos meses sin este servicio pero, además, tampoco cuentan con una línea de autobuses que los conecte con otras localidades.

Requena, (13/03/21). Redacción.

La plataforma “Pueblos con el Tren” ha convocado este sábado a las localidades que cuentan con estación ferroviaria y que, al menos de momento no tienen servicio desde la pasada nevada registrada a principios de enero, para que realicen una protesta. Quieren que se reanude el servicio de tren de la línea Madrid-Cuenca-Valencia. Camporrobles se ha sumado a la jornada reivindicativa.

La alcaldesa de Camporrobles, Inma Alemany, unas de las localidades afectadas, explicaba hoy que, han colocado pancartas en los balcones, ya que las normas de seguridad sanitarias en la Comunidad Valencia son distintas a las que rigen en Castilla La Mancha y Madrid, aunque finalmente Delegación del Gobierno ha autorizado la concentración de personas y así ha sido ya que, indican los vecinos, la estación de Camporrobles está de luto.

“Pueblos con el Tren” envió hace días varios escritos a las administraciones públicas y naturalmente a Adif, solicitando que no se cancele o cierre la línea férrea ya que numerosas localidades la consideran fundamental como un elemento vertebrador del mundo rural; hasta Camporrobles se desplazan numerosas personas de pueblos cercanos para subirse al tres al ser un medio de transporte que permite desplazarse a aquellos que, en muchos casos no pueden hacerlo de otro modo.

En definitiva se trata de conseguir cuanto antes la apertura inmediata de la conexión de Cuenca con Valencia, que desde el 8 de enero no está operativa, además de recuperar las frecuencias de paso y más inversiones en la línea para modernizarla y que sea un medio de transporte digno. En la actualidad, los trenes que parten desde Valencia llegan sólo hasta Utiel, y no llega tampoco ninguno desde la vecina provincia de Cuenca ni de la Comunidad de Madrid.

La alcaldesa considera este servicio esencial, no sólo para las personas de más edad sino también para los estudiantes que deben desplazarse a las ciudades más grandes para formarse.

Por su parte, Juan Ramón Ferrandis, coordinador de la defensa del ferrocarril de la CGT y varias organizaciones más, indicaba que no poner en funcionamiento el ferrocarril es contribuir más a que se agrande la brecha de la España vaciada; pueblos sin posibilidades ni futuro.

Agrupación Pueblos con el Tren

MANIFIESTO EN DEFENSA DEL FERROCARRIL CONVENCIONAL LINEA MADRID-CUENCA-VALENCIA

Estamos viviendo los momentos más críticos de nuestra línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia, por eso nuestras necesarias reivindicaciones.

Desde el mes de junio, con la crisis sanitaria de trasfondo, se han reducido las frecuencias de trenes de tres por sentido a únicamente dos. A su vez, desde el 8 de enero está suspendido el servicio del trayecto Cuenca-Utiel. El tren siempre ha sido un medio de transporte robusto y alternativo al transporte de carretera cuando las condiciones meteorológicas son desfavorables, pues en nuestra línea es lo contrario, es frágil por la falta de inversiones que mejoren las infraestructuras y se avance en su modernización, acorde a los tiempos y necesidades actuales.

La falta de atenciones e inversiones en las últimas décadas en nuestra línea ha provocado que cada vez se utilice menos y tienda a su desaparición. Estamos viviendo los momentos más críticos de nuestra línea, una infraestructura que cuenta con más de un siglo de existencia y de utilidad a nuestra sociedad, y que debe ayudarnos al desarrollo futuro de nuestra tierra, aportando la necesaria vertebración de un extenso territorio uniendo cabeceras de comarca y capitales en el trayecto más corto entre Madrid y el Levante.

En estos tiempos se habla mucho de la España Vaciada. De combatir los desequilibrios demográficos que sufre nuestro País, las administraciones públicas no son ajenas a este importante reto. Las infraestructuras sólidas de comunicación y transporte siempre han ayudado al desarrollo de los territorios y a generar riqueza y oportunidades. En nuestro caso se está haciendo lo contrario, una infraestructura que debiera generar actividad social, cultural y económica, que debiera ayudar a nuestro desarrollo, tiende a su desaparición sintiendo que no se apuesta por este transporte como servicio necesario y de utilidad tanto en lo social, como en sectores empresariales como el turismo o transporte de mercancías.

Además, este año 2021 ha sido declarado por el Parlamento Europeo como “Año Europeo del Ferrocarril”, con los objetivos de potenciar el aumento de la cuota del ferrocarril, en el transporte de pasajeros y mercancías, como medio de transporte sostenible, ecológico, seguro y totalmente integrado en el medio. Por eso instamos a las administraciones públicas de España que sean coherente con esta declaración, que potencien e inviertan en el transporte por ferrocarril, y que no dejen sin servicio y sin futuro a los ciudadanos de nuestros territorios.

Ante esta grave situación, la mayor parte de Ayuntamientos afectados, hemos creado la AGRUPACIÓN “PUEBLOS CON EL TREN”, con el apoyo de diversas asociaciones, colectivos y plataformas que defienden el ferrocarril y nuestro territorio, como alianza en las reivindicaciones que desde hace muchos años venimos realizando a las administraciones competentes en la línea de ferrocarril, así como con el fin de tener una presencia más unificada, constante y activa en la defensa de nuestro tren regional.

En líneas generales estas son nuestras reivindicaciones/peticiones:

  • Recuperación de servicios suspendidos (trayecto Cuenca-Utiel) y frecuencias de antes de la pandemia.
  • Dar Marcha atrás al cierre de estaciones como Camporrobles, Carboneras de Guadazaón, Huete, y Ocaña, para no reducir servicios y al ser vía de sentido único, imposibilitaría el cruce de trenes, afectando al aumento de frecuencias. Mantener y en su caso incrementar paradas facultativas en apeaderos.
  • Inversiones para la modernización y mejora de las vías que permita acortar los tiempos de trayecto.
  • Adecuación de horarios para que sean más útiles, y poder viajar en el día desde los municipios a las capitales, dado que los actuales no son prácticos.
  • Llegada del tren hasta Madrid-Puerta de Atocha sin tener que hacer transbordo, e incluir Camporrobles en la línea de cercanías C3 en su caso.
  • Mantener la estación de viajeros de Cuenca en el mismo lugar, en el centro de la capital.
  • Diversificar el uso de la línea, como pueden ser el transporte de mercancías y el uso turístico, compatibilizándolo con el transporte de viajeros.

Entre todos debemos apostar por dar mayor utilidad a una infraestructura que ya tenemos instalada, que nos pertenece y forma parte de nuestros pueblos, y que debemos mejorar por su valor patrimonial, medioambiental y servicio vertebrador de nuestro territorio.

Instamos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a ADIF y a Renfe a tener en consideración nuestras peticiones y a que inviertan en la mejora y modernización de nuestra línea de ferrocarril convencional.

Muchas gracias por vuestra asistencia.

Agrupación PUEBLOS CON EL TREN

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