Mompó destaca “la vertebración” del PP provincial en la reunión comarcal de Requena-Utiel
Leer más
La Feria del Libro de Utiel cerraba ayer sus puertas tras un fin de semana repleto de actividades para todos los públicos
Leer más
Los sindicatos se concentran a puertas del ayuntamiento de Requena
Leer más
  • Análisis del incendio y situación actual
  • Nota de prensa del MI Ayuntamiento de Requena
  • Declaraciones y recomendaciones de Ricardo Gabaldón, alcalde de Utiel, a sus vecinos

Requena (18/04/24)

Hace ya 4 días desde que se incendió Econova, la planta de residuos de San Antonio, que, según nos cuentan algunas fuentes para https://iv.revistalocal.es/ , estaba en fase de consulta pública para un proceso de ampliación. Además, parece ser que no es la primera vez que pasa, aunque las consecuencias nunca han sido tan complicadas.

La situación ha sido bastante alarmante desde ese mismo día por la gran columna de humo que se divisa desde poblaciones de otras comarcas colindantes y, dependiendo de para donde gira el aire,  se ve más afectada la población de una parte u otra.

La Conselleria activó el Plan de Emergencia Territorial en situación 0. A modo de prevención, se recomienda, el uso de mascarilla FPII al aire libre, mantener las ventanas cerradas, limitar la exposición al humo, evitar actividades físicas, etc. haciendo hincapié en las personas afectadas de problemas respiratorios u otros similares.

la DG de Calidad y Educación Ambiental, en coordinación con la GVA112 y el Ayuntamiento de Requena, también ha instalado una unidad móvil de Control de la Contaminación Atmosférica para poder realizar un seguimiento de la calidad del aire en todo momento.

Desde nuestros medios de comunicación, hemos estado al pie del cañón todos los días para seguir informándoos. Durante la mañana de hoy, y tras los interrogantes de la gente en Requena al salir a la calle y percibir el humo y el olor tan desagradable a plástico quemado, nos hemos puesto en contacto con la alcaldesa de esta ciudad, Rocío Cortés, que nos ha informado que bien temprano ya había hablado con el Servicio de Calidad del aire y «la situación sigue siendo la misma y sin cambios» por lo que, a modo de prevención, continúan las medidas recomendadas.

También nos hemos acercado a pie de planta donde, desde la empresa, no nos han dejado tomar imágenes en el interior ni se han hecho declaraciones.

El fuego está bastante confinado, sin peligro en sí. Permanece en la zona una unidad de retén como vigilancia de la situación hasta nuevas órdenes de actuación. 

Parece que tendremos humo y fuego para tiempo, incluso se habla de más de 1 mes. No se puede apagar con agua porque la capa superficial se ha hecho sólida y no deja que esta llegue a zonas más profundas, continuando el fuego más abajo. La otra opción sería tapar con tierra pero hay mucha profundidad de material y las palas no llegan; también se podría retirar con máquinas pero tampoco es una solución viable por el volumen.

ACTUALIZACIÓN Y NOTA DE PRENSA DEL MI AYUNTAMIENTO DE REQUENA

«La Conselleria ha activado el Plan de Emergencia Territorial en situación 0. Equipos especializados están evaluando la calidad del aire.

Existe una coordinación total entre la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, la Conselleria de Sanidad y el M.I Ayuntamiento de Requena, por la que emitimos las siguientes recomendaciones y debemos estar atentos a las instrucciones del Consorcio de Bomberos.

Comunicaremos cualquier actualización que se produzca, mientras tanto, sigamos las recomendaciones que nos emiten desde las diferentes Consellerias.

Gracias por su colaboración y comprensión»

 

DECLARACIONES DE RICARDO GABALDÓN, ALCALDE DE UTIEL

También Ricardo Gabaldón, alcalde de Utiel, ha querido mandar un mensaje a los vecinos del municipio dado que, en ciertos momentos, también se están viendo puntualmente afectados por el humo y la olor, por lo que ha pedido, a modo de prevención, se siguieran las recomendaciones de la GVA:

RICARDO GABALDÓN, ALCALDE DE UTIEL

Comparte: Valoraciones y recomendaciones preventivas a tomar por el incendio de la planta de residuos de San Antonio