La localidad de Cofrentes reanuda la inscripción a sus actividades deportivas para el próximo curso
Leer más
El 9 de octubre tendrá lugar el XV Concurso de Mieles en Ayora, dentro de la XX Feria de la Miel de la localidad
Leer más
El tiempo deja precipitaciones por toda nuestra zona de influencia y amenaza con tormentas toda la semana
Leer más

Los daños se han dado en los cultivos de viña, almendro y olivar

Requena (27/08/2021)- Fuente: La Unió de Llauradors y la Asociación Valenciana de Agricultores.

La Unió informa que las tormentas de ayer acompañadas de pedrisco han dejado daños en alrededor de unas 1.000 hectáreas de cultivo de algunas aldeas del término municipal de Requena, según los datos recabados por LA UNIÓ de Llauradors.

Las zonas más afectadas se sitúan en El Pontón, La Portera, El Azagador y Campo Arcís, con daños entre el 10% y el 100% dependiendo de parcelas, pues la afección es bastante irregular. Los cultivos más afectados son la viña, almendro y olivar. Se trata de las zonas de la comarca donde se inicia antes la vendimia con las variedades más tempranas.

LA UNIÓ indica que los daños del siniestro de ayer están cubiertos por el actual sistema de seguros agrarios y que solicitará a Agroseguro la agilización urgente de la peritación de las parcelas siniestradas. Cabe señalar que a partir del 75% de daños se contabiliza la pérdida de calidad como del 100% a la hora de recibir indemnizaciones del seguro.

Por otra parte, La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) nos informa que:

Tras realizar una primera valoración de urgencia sobre la intensa tormenta de pedrisco que descargó ayer por la tarde en la comarca de Utiel-Requena, concretamente en las aldeas de El Pontón, La Portera y la pedanía Campo Arcís del sureste del término municipal de Requena. Según los primeros cálculos elaborados por la organización la superficie afectada por la piedra abarca aproximadamente 3.000 hectáreas de campos de viñedo y los daños provocados podrían oscilar entre el 50% y el 100% de la cosecha en algunas explotaciones. Asimismo, el episodio de piedra también provocó la caída de almendras al suelo, cultivo que se encuentra en plena cosecha.

Las variedades más tempranas de uva, como es el caso de Chardonnay y Macabeo para cava tenían previsto recolectarse en los próximos días, mientras que el resto de variedades más tardías, como la Bobal, se vendimiarán dentro de 20-25 días aproximadamente. Tras el pedrisco de ayer los frutos podrían sufrir problemas de maduración o experimentar un problema de botrytis. Además, todo ello se suma a los terribles daños que el mildiu está provocando este año a lo largo de la Comunitat Valenciana, un hongo que ha proliferado debido a las condiciones climatológicas idóneas derivadas especialmente de las lluvias primaverales.

Esta situación provocará una importante pérdida de rentabilidad a los agricultores de la zona y por ello AVA-ASAJA reclama a las administraciones que lleven a cabo las medidas oportunas y adecuadas para compensar las mermas provocadas por este siniestro.

Aunque el número de hectáreas dañadas varía según asociaciones, el contenido, que es lo que importa, es el mismo. El campo se ha visto muy dañado tal y como hemos podido ver en las fotos publicadas y el ánimo de los agricultores está por los suelos ante las consecuencias de este gran pedrisco.

Comparte: Valoración del pedrisco en el municipio de Requena, según asociaciones