Las localidades de la zona contarán con contenedores de color amarillo para reciclar envases de aluminio
Leer más
El sábado 14 de agosto, Jalance acoge El Festival de Música de Cámara “Villa de Jalance” a cargo del grupo de músicos profesionales “Quinteto Medihebo”
Leer más
La UPCCA de la MITV se suma a la campaña de prevención
Leer más

El Ayuntamiento de Utiel, en cumplimiento de la ley de memoria histórica, retira símbolos franquistas, cambio de nombres de calles y la medalla de oro concedida a Franco.

Utiel (12/04/19) Redacción

El Ayuntamiento de Utiel, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, ha llevado a cabo la retirada de símbolos y distinciones vinculadas al régimen franquista como muestra de apoyo a quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica en diciembre de 2007 se hacían efectivos los nuevos derechos reconocidos a las víctimas y se autorizaba a todas las administraciones a eliminar e invalidar elementos y distinciones vinculados con la defensa del régimen franquista. Siguiendo estas directrices, el consistorio utielano ha retirado aquellas muestras de apoyo, reconocimiento o ensalzamiento de personas vinculas a la dictadura franquista.

Así, el Ayuntamiento de Utiel aprobó la retirada de la Medalla de Oro de Utiel al dictador, Francisco Franco y a otros destacados dirigentes de la dictadura franquista, así como a movimientos afectos al régimen dictatorial que también obtuvieron el reconocimiento de la administración local. En consecuencia, se derogaron los acuerdos plenarios en los que se concedían medallas a Francisco Franco, Cirilo Cánovas García, Diego Salas Pombo, Francisco Cerdá Roig y a la Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S.

Como recuerdo a las víctimas del franquismo, el año pasado el consistorio utielano colocaba una placa conmemorativa en la tapia exterior del cementerio municipal.

Entre otras actuaciones asociadas al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, se han cambiado nombres de calles y se han eliminado símbolos que aludían directamente a personas vinculadas a la defensa del régimen totalitario. Así se retiraba el escudo del Movimiento Nacional ubicado en la fachada del antiguo edificio de Correos de Utiel y se han cambiado placas de las viviendas de VPO construidas por el Ministerio de la Vivienda franquista que tenían como acabado una placa falangista en la entrada de cada portal con el yugo y las flechas. Entre algunos de los rótulos de calles cambiados, en la pedanía de Las Casas la Plaza del Caudillo ha pasado a denominarse Plaza de España y la calle Jose Antonio se ha sustituido por Doctor Fernando García Sampedro. En la pedanía de La Torre, la calle General Mola ha cambiado su denominación por calle de La Música.

Utiel se convierte así en un municipio libre de símbolos franquistas con la eliminación de los escudos, insignias, placas y otros objetos conmemorativos de la sublevación militar, la Guerra Civil y la Dictadura a excepción de aquellos símbolos protegidos por ley por razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas.

El expediente se inició tras la moción presentada por Izquierda Unida y Podemos, a la que se adheriría el Psoe. En la votación de la misma los componentes del PP en el consistorio tenían libertad de voto, aunque al final se abstuvieron. Tras un largo debate la moción fue aprobada.

Comparte: Utiel, en cumplimiento de la ley de memoria histórica, retira símbolos franquistas