lunes, 3 junio
Los peregrinos pueden sellar las credenciales en varios puntos del municipio.
Utiel (03/06/19). Ayto de Utiel
“Bienaventurado eres peregrino si has descubierto que no importa la meta, sino el camino…” Con este mensaje inicial y una descripción de la historia, patrimonio y tradición vitivinícola de la ciudad, Utiel da la bienvenida a los peregrinos a su paso por el municipio.
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Utiel ha señalizado el itinerario del Camino de Santiago a su paso por la localidad y ha colocado un panel informativo donde el visitante encontrará una descripción de los recursos turísticos que oferta Utiel, lugares y edificios de interés, qué visitar, dónde dormir…
El panel está ubicado en el área del Batanejo y es el punto de partida del recorrido urbano que el visitante puede realizar siguiendo las señalizaciones con la icónica vieira que se encontrarán representada en los azulejos ubicados en fachadas o en formato metálico en el pavimento.
El itinerario de aproximadamente 1.5 km se inicia por el margen izquierdo del Río Magro, cruzando la N-III, hasta llegar al camino del Batanejo donde se encuentra el cartel de bienvenida a Utiel. El peregrino continuará por la Calle Camino, Calle Real, Plaza Ayuntamiento, Plaza Miguel Ballesteros, Calle Fidel García Berlanga y continuará por el Camino Viejo de Las Casas.
El recorrido forma parte del camino de Valencia a Monteagudo de las Salinas que se une a la Ruta de la Lana (Alicante-Burgos) y enlaza con el Camino Francés hasta llegar al destino final en Santiago de Compostela.
Los peregrinos podrán sellar las credenciales en diferentes edificios en Utiel: Casa de Cultura, Ayuntamiento, Oficina de Turismo y Retén de la Policía Local.
La credencial del peregrino es uno de los distintivos más importantes del Camino de Santiago y permite alcanzar la Compostela demostrando que se han hecho como mínimo los últimos 100 kilómetros hasta Santiago a pie o a caballo o los últimos 200 kilómetros en bicicleta.
Utiel se suma así a la ruta más antigua, más concurrida y más celebrada del viejo continente, la peregrinación cristiana del Camino de Santiago considerada Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.