Resultados del seguimiento de las cajas nido de sinarcas 2022
Leer más
Los corredores que atajaron en la carrera de La Joya devuelven los trofeos, que les serán restituidos a los verdaderos ganadores
Leer más
Aicu pone en marcha su campaña de San Valentín 2023
Leer más
  • – Esta mañana, a las 12.00 horas, se ha dado lectura a la declaración institucional del 25-N en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el acto también ha participado profesorado y alumnado de centros educativos de Utiel con emotivos mensajes de apoyo a las víctimas.
  • La concejalía de Igualdad continúa implementando protocolos y talleres de formación y sensibilización en materia de violencia de género

Utiel (25/11/22)

El Ayuntamiento de Utiel se adhiere a la campaña “Ni una menos” puesta en marcha de forma conjunta con Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, para mostrar la absoluta repulsa a la violencia ejercida a las mujeres por el mero hecho de serlo y manifestar el apoyo a las víctimas.

Esta mañana, en la plaza consistorial, se han concentrado vecinos del municipio para asistir al acto de lectura de la declaración institucional del 25 de noviembre en la que se pone de relieve la necesidad de seguir trabajando en la ruptura del silencio, la sensibilización y concienciación a la ciudadanía del problema estructural de la sociedad que supone la violencia machista.

Un acto en el que la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Utiel, Carmen López, ha dado lectura a la declaración institucional del 25-N en la que ha manifestado el rotundo apoyo del consistorio hacia las víctimas, a las que se ofrece asistencia a través de una red de recursos municipales y territoriales. En el acto ha participado profesorado y alumnado de centros educativos de Utiel que han dirigido unas emotivas palabras a todas las víctimas a través de diferentes mensajes en homenaje a las mujeres como un poema de Agustín García Calvo o la canción “La puerta violeta “de Rozalén.

Red de recursos del municipio

Utiel adherido a la red de municipios protegidos contra la violencia de género, cuenta con una línea de recursos asistenciales, que implican a diferentes áreas.

Tanto fuerzas de seguridad, servicios sociales, oficina de atención  a la víctimas del delito , servicios sanitarios y la propia unidad de igualdad del Ayuntamiento de Utiel son agentes implicados para poder coordinar acciones que permitan actuar de un modo eficaz para hacer frente a esta violación de los derechos fundamentales en la que la mujer es objeto de actos de violencia física y/o psicológica , incluidas las agresiones a la libertad sexual las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

En concreto en la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito de Utiel, se han tramitado 168 expedientes en lo que va de año y más del 60% de estos casos están relacionados con Violencia de Género, un porcentaje que aumenta si añadimos la violencia doméstica. Utiel cuenta en este momento con 23 órdenes de protección activas en el municipio.

También cabe destacar la atención ofrecida a través de servicios sociales y su área de psicología en la que se continúa desarrollando el programa de prevención de conflictos de pareja y se realiza asesoramiento psicológico con víctimas, agresores, y familia.

Actuaciones 2022 – Unidad de Igualdad

Desde el área de igualdad se han llevado a cabo diferentes talleres de sensibilización, formación y prevención, algunos de ellos especialmente dirigidos a los más jóvenes.

Este año también se ha iniciado el protocolo de actuación municipal para hacer frente al acoso sexual y continua el desarrollo de actuaciones del Plan de Igualdad Municipal aprobado en 2021.

Además, se siguen desarrollando actividades de sensibilización como el Punto Violeta ubicado durante la Feria y Fiestas de Utiel, la mejora de recursos sobre violencia de género, así como formaciones específicas para profesionales en materia de igualdad.

Programación 25-N en Utiel / Campaña MITV “Ni una menos”

Utiel se adhiere a la campaña puesta en marcha por la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino bajo el lema “Ni una menos” con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta lacra social, la violencia de género, que este 2022 ha acabado con la vida de 38 mujeres, asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer continúa la programación especial con la publicación de los ganadores del Concurso de Microrrelatos con ilustración “Actitud 0 Violencia de Género” puesto en marcha por la unidad de igualdad de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino para fomentar el desarrollo de actividades que promuevan la igualdad y sensibilicen a la población sobre la importancia de seguir luchando para erradicar la violencia de género.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, en el centro juvenil de Utiel, se celebrará el cuentacuentos educativo “El cofre de la igualdad”, con entrada gratuita para todos los públicos.

Y a partir de las 18.30 horas la fachada del Ayuntamiento de Utiel se teñirá de color morado en señal de repulsa contra la violencia de género.  Durante toda esta semana el balcón consistorial también se ha vestido con pancarta reivindicativa y lazos morados al igual que los balcones de diferentes entidades de Utiel y pedanías como homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género.

 

Comparte: Utiel se suma a la campaña “Ni una menos” con motivo del 25-N