La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino recibe el reconocimiento por Tierra Bobal
Leer más
Miguel Barrachina se compromete a eliminar la burocracia “que asfixia la actividad de los agricultores valencianos”
Leer más
La Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro ya ha elegido sus reconocimientos "Meseta del Cabriel" y "Pino Quilibios 2024"
Leer más
  • Hoy jornada intensa de Plantá de monumentos y mañana regresa la entrega de premios a las diferentes comisiones falleras tras tres años sin celebrarse.

Utiel, 16 de Marzo de 2023

Este año las Fallas vuelven a celebrarse con total normalidad y especial ilusión después de años previos en los que la pandemia determinó el desarrollo de las fiestas.

De hecho, en este 2023 se retoma la entrega de premios a los monumentos falleros, tras 3 ediciones sin celebrarse.

Las 3 comisiones falleras de Utiel (Falla Puerta de las Eras, Falla Puerta del Sol y Falla Plaza de San Juan) están en pleno proceso de Plantá de sus monumentos mayores e infantiles, que llenarán de arte en cartón piedra, color humor y crítica las calles de Utiel.

La Falla Puerta de las Eras presenta su monumento mayor “Un país de locos” obra del artista Luis Espinosa Olmos y el infantil de la Calle del Remedio y adyacentes bajo el título “Fallanimalia” de Emilio Tamarit Simón.

La Falla Puerta del Sol  con el título “Psicodelia sentimental” alza su monumento principal, obra del artista David Sánchez Llongo y bajo el lema “El principito” su Falla Infantil de San Ildefonso de David Ojeda.

“Me equivoqué, no volverá a ocurrir” es el lema del monumento mayor de la Falla Plaza de San Juan ,obra de los Hermanos Martínez Velló y el infantil de La Olivereta con el leit motiv local “Utielanías” del artista Manolo Rubio.

Programación de actos

Los artistas falleros y las diferentes comisiones continuarán durante toda la jornada con la laboriosa plantà de sus monumentos, mayores e infantiles, que mañana amanecerán ya plantados con sus figuras de cartón piedra como centro de todas las miradas. Los coloridos ninots, el olor a pólvora y el ambiente festivo inundarán las principales calles y plazas de Utiel de ambiente fallero.

Mañana, 17 de marzo, a partir de las 12.30 horas en el Teatro Rambal arranca el programa oficial de las fiestas josefinas con la entrega de Premios de Fallas en Utiel que generará especial expectación después de 3 ediciones sin celebrarse.

Así, este 2023 se recupera la tradicional competición entre las tres comisiones falleras, en categoría grande e infantil, después de dos años donde el calendario fallero y su agenda ha sufrido modificaciones por la pandemia. Tras la suspensión de las Fallas de 2020 y el aplazamiento a octubre en 2021, en la que la Falla Puerta de las Eras e Infantil de la Calle del Remedio, no plantaron monumento, se tomó la decisión conjunta de suspender los concursos de 2021 y 2022 para que no existiera un agravio.

Despertás, chocolatás, pasacalles, comidas y cenas de confraternidad fallera, actividades de animación, verbenas, sesiones de tardeo y un largo etcétera de actos completan los programas de festejos que cada comisión fallera ha preparado para celebrar a lo grande las Fallas de 2023 y que también pueden consultarse en la web municipal junto con las fichas artísticas de los monumentos (bocetos, críticas etc.)

El sábado 18 de marzo, a las 14 horas, la Falla Plaza de San Juan organiza Mascletá a cargo de pirotecnia Turis en la Avenida del Deporte.

El domingo 19 de marzo, festividad de San José, a las 12 horas, se celebrará la tradicional Ofrenda de Flores a la Santísima Virgen del Remedio, patrona de Utiel, finalizando en la iglesia del Colegio Santa Ana.

Para despedir las fiestas josefinas, llegará el momento de reducir el arte efímero de las Fallas a cenizas. La Cremà de los Monumentos Falleros comenzará con los infantiles a partir de las 22 horas en orden inverso a los premios otorgados mañana.

mas info

Comparte: Utiel se prepara para disfrutar de las Fallas 2023 de normalidad completa