Jesús DUQUE hará el paseíllo en Ecuador el próximo mes de julio
Leer más
Los Ayuntamientos del Valle Ayora- Cofrentes impulsan un curso sobre montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas
Leer más
Un Sporting mermado por las bajas no mereció perder en la Nueva Rambleta
Leer más
  • También se han adherido al programa los ayuntamientos de Bocairent, Corbera, El Puig, Marines y Paiporta,

Utiel (22/08/18)

Los fundamentos de las civilizaciones avanzadas pasan por unos buenos hábitos lectores por parte de los habitantes. Así, la complejidad de las sociedades contemporáneas es muy difícil de asimilar y de entender si no disponemos de unas herramientas de comprensión mínimas que nos aportan la cultura, la educación y, especialmente, los hábitos lectores. Por todo ello, la Diputació de València puso en marcha en 2017 un convenio de colaboración con FULL-Fundació pel Llibre i la Lectura, con el objetivo de ir creando estímulos suficientes desde el ámbito municipal, para fomentar la lectura en todos aquellos pueblos que se han querido adherir al programa.

Así, para el diputado de Cultura de la Diputació, Xavier Rius, “es muy importante estimular la lectura entre nuestros jóvenes, pero también mantener un ecosistema vivo alrededor del libro, basado en hábitos lectores, pero también en la promoción y las redes sociales del libro, los clubs de lectura y el fomento de los autores noveles, entre otras muchas acciones. Si, además, lo podemos implementar en los municipios, que son la administración más próxima a la ciudadanía, mejor que mejor”.

Bocairent, Corbera, El Puig, Marines, Paiporta y Utiel son los primeros municipios que se han convertido en “Ciutats Lectores”, en un programa de acompañamiento de cuatro años pensado para la implementación estratégica y planificada de acciones municipales de motivación lectora, dirigidas a toda la ciudadanía de cada municipio participante. Durante el año 2018 se han puesto en funcionamiento nuevas ciudades lectoras y se ha trabajado en diferentes etapas de los proyectos ya iniciados en 2017. Las iniciativas propuestas se vehiculan a través de un Consell de Lectura municipal, que participa del diagnóstico inicial, del diseño de las actividades y de la posterior evaluación. Cada municipio cuenta, además, con un espacio en la web ciutatlectora.com.

“Utiel Ciudad Lectora”, está en funcionamiento desde el 2017 y ha llevado a cabo, a lo largo del 2018, actividades como “Aldelean. Bibliotecas viajeras”, un programa propuesto por el Consejo de Lectura de Utiel para acercar la lectura a sus cuatro aldeas, las cuales aún no contaban con puntos de lectura. Utiel también ha llenado la programación cultural del año con actividades como “Poesía en la calle”, con coleccionables de poesía y arte distribuidos mensualmente por los establecimientos colaboradores; “Mi peluche también lee”, en la que los peluches de los niños y niñas de la localidad cobraban vida durante la noche, en la biblioteca; “Reto Lector: 5 meses, 5 libros”, a través del cual el CEIP Canónigo Muñoz intenta involucrar a toda la comunidad educativa; y el club de lectura estival, con reuniones semanales a las que se ha inscrito el alumnado de la localidad. Utiel participa, además, en “De Viva Veu. Certamen Escolar de Lectura en Veu Alta”. Desde el blog “Utiel Ciudad lectora”, el Consell de Lectura da visibilidad a las acciones realizadas.

La Fundació pel Llibre i la Lectura ha realizado presentaciones y reuniones técnicas en Godelleta y Alberic, en la Fira del Llibre de València y en las Jornades Professionals 2018 del Catàleg de Serveis, Recursos i Activitats d’Animació a la Lectura i Foment Lector.

Comparte: Utiel se convierte en ciudad lectora con el apoyo del área de cultura de la diputación