domingo, 30 abril
Cientos de vecinos y visitantes disfrutaron de este encuentro ganadero y festivo que transforma las calles de Utiel en vías pecuarias
Utiel (30/04/23)
Cientos de personas se concentraban en diferentes calles de Utiel para presenciar un evento extraordinario ya consolidado en Utiel tras 4 años de experiencia: «La Recreación de la Trashumancia».
Una tradición ganadera y medioambiental que quedó en el pasado y que ahora se acerca a las nuevas generaciones a través de estas jornadas.
Tras el éxito de anteriores ediciones, el Ayuntamiento de Utiel junto con Peña Popular Utielana, Peña El Cerril, Peña Taurina Utielana y Jinetes Rocieros, volvieron a organizar este evento ganadero, cultural y festivo que nacía en 2018 con el objetivo de resaltar la importancia socioeconómica y medioambiental que la práctica de la trashumancia tuvo en la zona y que cada año sigue sumando más seguidores.
En total, más de un centenar de caballistas procedentes de diferentes municipios de la comarca y de otros puntos de la provincia de Valencia, acompañaron a las reses mansas recordando así los desplazamientos estacionales que antiguamente realizaba el ganado por las cañadas, veredas o vías pecuarias.
Encuentro ganadero y festivo
La jornada arrancó a las 9.30 horas desde el paraje Charco Los Olmillos (CV-390 km 41-42) punto de encuentro en el que se realizó la espectacular suelta de 8 imponentes reses mansas de entre 500 y 600 kilos de la ganadería “Eventos Trashumantes”.
Tras el almuerzo con participantes e inscritos, se inició el recorrido con las cabezas de ganado recreando un día de trashumancia hacia Utiel con caballistas, carruajes y acompañantes a pie.
A partir de las 13 horas, cientos de vecinos y visitantes recibían a la cuadrilla trashumante por diferentes calles de Utiel para concluir el recorrido en el Salón Polivalente donde se celebró la comida de confraternidad con más de 200 personas.
Las IV Jornadas de Trashumancia finalizaron con ambiente festivo de música flamenca en directo como broche final para cerrar este encuentro especial, con el que se recupera una tradición ancestral en Utiel gracias a la implicación de los organizadores y la buena acogida del público.