El PRyA lamenta el retraso en el pago de las subvenciones a los sectores de la hostelería y los locales  de ocio
Leer más
Alerta por mensajes falsos de vacunación
Leer más
La bajada de temperaturas amenazan a los viñedos
Leer más
Utiel rinde un homenaje al historiador D. Miguel Ballesteros Viana

Utiel (18/11/19) Luis Agüe Parra // Fotos: Josmaz 

La fecha del 16 de noviembre de 2019 ha quedado marcada como “fecha inolvidable” en el calendario utielano con motivo de rendir un homenaje a su historiador D. Miguel Ballesteros Viana al ser hecha realidad una iniciativa de la Asociación Cultural “Serratilla” y respaldada por el Ayuntamiento de colocar una escultura del historiador frente a la Casa Consistorial.

Con el Salón de Plenos totalmente abarrotado de público que contó con la presencia de la esposa e hijos de D. Manuel Moya, comenzó el acto oficial de donación a la ciudad de Utiel de la escultura homenaje a D.Miguel Ballesteros Viana siendo Santiago Ponce, presidente de la Asociación Cultural “Serratilla” quien en primer lugar manifestó, Con esta acción queda saldada una deuda que Utiel tenía con uno de los personajes más importantes de su historia, coincidiendo con el 120º aniversario de la publicación de su obra. Porque Miguel Ballesteros no es solo nuestro más insigne historiador, se ha convertido en una figura clave en nuestro devenir como sociedad. Su “Historia y Anales de la Muy Leal, Muy Noble y Fidelísima Villa de Utiel” (al publicarse la obra Utiel no ostentaba oficialmente el título de Ciudad) es una contribución inconmensurable a este municipio, porque reveló a los utielanos su identidad histórica y las profundas raíces de su comunidad. 

 

A continuación, Santiago Ponce hizo la presentación del autor de la escultura en bronce realizada por el artista conquense Javier Barrios, Se decidió encargar la obra al escultor conquense Javier Barrios, a quien se seleccionó por su dilatada trayectoria profesional y por la calidad artística de sus obras. Javier Barrios ha elaborado numerosas obras que se encuentran distribuidas por diversas localidades de Castilla La Mancha. Merecen ser destacadas sus esculturas ubicadas en las calles de la ciudad de Cuenca: Monumento a Federico Muelas, El ganchero, Monumento al Nazareno, Monumento a Alfonso VIII, Busto de Luis Ocaña, Monumento a Fray Luis de León. Por su parte el artista Javier Barrios, destacó el privilegio que ha supuesto para él realizar una escultura para Utiel, población que también perteneció a Cueca y , por ello, hoy me siento muy feliz entre Vds. pues me considero un utielano más.

Pero el primero y más importante escollo para llevar a cabo este proyecto era encontrar a un mecenas que asumiera el importante coste económico de la escultura y que estuviera dispuesto a donarla a Utiel. Lo que parecía más difícil fue lo más rápido y sencillo de resolver. No estaríamos hoy aquí sin la enorme generosidad y la filantropía de nuestro paisano Manuel Moya Benavent, quien con una gran ilusión decidió asumir ese papel de mecenas.

D Manuel Moya Benavent, visiblemente emocionado, comenzó diciendo el por qué el mecenazgo de la obra que no era otro sino el de ser un enamorado de la población que le vió nacer. Resaltó la importancia que tiene para Utiel el conservar la  identidad de la ciudad, sus raíces históricas con  actuaciones como la que estamos viviendo esta mañana. Para finalizar destacando la labor tanto de la Asociación Cultural “Serratilla”, de la que soy miembro, como la del propio Ayuntamiento para  que fuera una realidad.

Cerró el acto el alcalde de Utiel, Fernando Benlliure quien señaló “el efecto positivo que tiene para nuestra ciudad el esfuerzo de las diferentes entidades por recuperar el patrimonio cultural e histórico que tenemos y que hoy se ha materializado con el reconociendo al gran legado de su historiador D. Miguel Ballesteros con esta escultura homenaje a su figura», saldando como ha dicho Santiago, una deuda que Utiel tenía con su primer historiador.

Tras finalizar las intervenciones, Santiago Ponce como presidente de “Serratilla”, el escultor Javier Barrios  y el donante de la obra Manuel Moya Benavent recibieron de manos del alcalde de Utiel una placa conmemorativa y un ejemplar del libro de la historia de Utiel de D.Miguel Ballesteros Viana, mientras que a la Sra. de D. Manuel Moya le fue entregado un ramo de flores.

Terminado el Acto en el Salón de Plenos, la comitiva se trasladó hasta la Plaza donde el Alcalde, Fernando Benlliure acompañado por el autor Javier Barrios y el mecenas Manuel Moya Benavent pasaron a descubrir la escultura del historiador Miguel Ballesteros Viana.

 

Cabe recordar que en 1972  y a propuesta de la dirección de la Casa de Cultura se hizo una segunda edición de la Historia de Utiel con una tirada de 1.000 ejemplares que fueron suscritos por 656 particulares y por 19 entidades utielanas.

 

 

Comparte: Utiel rinde un homenaje al historiador D. Miguel Ballesteros Viana