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El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena ha celebrado su XVIII Jornada Vitivinícola, evento anual que organiza esta institución en la Bodega Redonda de Utiel. Esta vez ha estado centrada en el futuro del sector del vino, en cuanto a la modernización agrícola como en la actividad exportadora.Tras la apertura de la jornada, de la mano del presidente del Consejo Regulador DO Utiel-Requena, José Miguel Medina, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, CSIC-CEBAS de Murcia, el doctor ingeniero agrónomo Diego Intrigliolo, ha expuesto una interesante ponencia sobre «Los retos de la viticultura de clima cálido del sureste de España. Riego y otras prácticas de cultivo».

Especialista en fisiología de la vid y tras su paso por el IVIA, ha participado en sucesivos proyectos de investigación  financiados por Cajamar y el Ministerio de Economía y Competitividad sobre diferentes prácticas de cultivo encaminadas a la mejora de la calidad de las uvas Bobal y Tempranillo.

Al acabar, ha tenido lugar la firma de un convenio entre Cajas Rurales Unidas, Sociedad Cooperativa de Crédito y el CSIC-CEBAS para la ejecución del proyecto ‘Experimentación sobre prácticas de cultivo dirigidas a optimizar la composición de la uva y la rentabilidad del cultivo de la vid para vinificación en el sureste de España’.

Mercado globalizado y consumo nacional

A continuación, el  Director de Negocio Agroalimentario y Cooperativo del Grupo Cooperativo Cajamar, Roberto García, ha desarrollado una charla sobre «Los vinos españoles en un mercado globalizado». Este ingeniero agrónomo ha destacado dos retos actuales: “mejorar el precio al que vendemos el vino y promover el consumo interno”.

Y para cerrar el acto, Director General del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, «Los mercados del vino español. Retos de una progresiva internacionalización». En su intervención, “basado sobre estadísticas de análisis de la situación del sector del vino en España, es preciso trabajar en dos líneas”. Por un lado, “existe la necesidad de que haya equilibrio entre lo que se produce y lo que se puede vender bien”; y por otro, “la de apostar por el valor, más que por la cantidad de kilos”.

Así, el Director afirma que “no se trata de vender mucho, sino de conseguir más euros”. Todo esto implica “hablar cada vez más de pagos por calidades y apostar cada vez más por la comercialización y el desarrollo de equipos comerciales”.

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