viernes, 26 diciembre
Utiel (26/dic/25) Redacción
El Ayuntamiento de Utiel ha acogido este viernes la visita institucional del president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, en un acto celebrado en la casa consistorial que ha servido para trasladar un mensaje de apoyo a la recuperación del municipio tras la DANA y para poner en valor la respuesta de la ciudadanía en los momentos más difíciles.
El alcalde de Utiel ha agradecido la presencia del president y de su equipo, subrayando la importancia de la cercanía institucional durante los meses posteriores al episodio de lluvias torrenciales. “Es un placer recibir en el Ayuntamiento de Utiel al presidente… que haya tenido la sensibilidad de visitarnos después de todo lo que pasamos en la DANA”, señaló, destacando que “durante este tiempo hemos tenido muy presente la cercanía del Consell… y eso ha sido muy importante para todos los utielanos”.
En su intervención, el alcalde dedicó un reconocimiento especial a los vecinos y voluntarios que participaron en las tareas de emergencia y recuperación. “Los ciudadanos de Utiel se volcaron para rescatar a sus conciudadanos”, afirmó, recordando que, además de retirar mobiliario urbano y colaborar en la limpieza, “arriesgaron su patrimonio, arriesgaron su vida cuando estábamos aislados”. Para el primer edil, la visita institucional supone “un ánimo, un espaldarazo que se nos da a la ciudad” y una llamada a recuperar también la normalidad social tras el impacto emocional vivido.
Por su parte, el president de la Generalitat recordó que esta es su tercera visita a Utiel en la legislatura y explicó que la jornada ha incluido la grabación en la ciudad del tradicional mensaje de Nochevieja. “Hoy hemos grabado aquí el mensaje… y no ha sido por casualidad”, indicó, aludiendo a que las imágenes de la DANA en Utiel permanecen muy presentes en el imaginario colectivo.
Pérez Llorca puso el acento en la solidaridad demostrada por la población en aquellos días, con mención expresa al papel de los voluntarios y de los agricultores que colaboraron con sus medios. “Ver tantísima gente ayudando a sus vecinos… agricultores con sus tractores intentando ayudar a la gente que estaba atrapada”, citó como ejemplo de cohesión social.
En el tramo final de su intervención, el president apeló a rebajar la crispación política y a reforzar la unidad institucional para afrontar la reconstrucción. “Me gustaría aportar mi granito de arena para cambiar” el clima de enfrentamiento, afirmó, defendiendo que, aunque existan discrepancias, “en momentos tan difíciles lo que hay que hacer es tener unidad”. En esa línea, subrayó que la ciudadanía debe marcar el camino: “Los vecinos y vecinas nos tienen que servir como ejemplo de lo que es la colaboración”.
El acto concluyó con la firma en el libro de honor del Ayuntamiento y un mensaje de felicitación por las fechas, con un deseo compartido: avanzar en la recuperación material y emocional del municipio desde el trabajo conjunto.