Primera Jornada de Buenas Prácticas Coeducativas de Requena
Leer más
El PP provincial celebró una jornada de formación en Requena
Leer más
En Los Isidros todavía quedan calles por asfaltar en el centro de la población
Leer más
  • El programa municipal de prevención y control del absentismo escolar elaborado por el departamento de Servicios Sociales de Utiel ha sido premiado en la categoría de prevención e intervención en municipios de menos de 20.000 habitantes.
  • En el año 2018, el Ayuntamiento de Utiel ya recibió este reconocimiento por su programa especial dirigido a reducir el absentismo entre los menores que deben cursar la educación obligatoria.  

Utiel (21/06/22) Ayto de Utiel 

El Ayuntamiento de Utiel ha vuelto a ser reconocido con el premio de buenas prácticas municipales por su programa de prevención y control del absentismo escolar que concede la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En el año 2018 el consistorio utielano ya recibió este reconocimiento en la categoría de municipios de menos de 20.000 habitantes y ayer de nuevo fue galardonado con esta distinción en el VI Concurso de Buenas Prácticas municipales en la prevención e intervención frente al absentismo y en la mejora de la convivencia escolar celebrado en la sede de la FEMP en Madrid.

El secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y la subdirectora General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Purificación Llaquet fueron los encargados de realizar la entrega de premios tras la presentación de los 18 programas galardonados de diferentes ayuntamientos de toda España, entre ellos el de Utiel.  Los responsables de la FEMP y del Gobierno central destacaron el compromiso de las administraciones locales con la educación y la importancia del sistema educativo como factor de mejora en la vida de las personas.

El proyecto galardonado del Ayuntamiento de Utiel fue presentado por la educadora social, Pilar Ramírez, que estuvo acompañada por el alcalde de Utiel, Fernando Benlliure, y el concejal de Bienestar Social e Integración, Fernando Arenas.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de la implantación de este programa ya que el número de alumnado absentista se ha reducido notablemente y la implicación de familias, profesorado y agentes implicados de las áreas de educación y servicios sociales ha sido extraordinaria” destaca Arenas. 

Programa Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar

El programa elaborado por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Utiel se plantea como objetivo principal alcanzar la plena escolarización y la reducción del absentismo escolar en la etapa que contempla la educación obligatoria

El programa municipal de prevención y control del absentismo escolar en el municipio de Utiel cuenta para su ejecución con un equipo multidisciplinar formado por agentes de las áreas de Servicios Sociales y Bienestar Social y los propios centros educativos de Utiel y pedanías.

El programa implementado en el municipio de Utiel se desarrolla en tres grandes bloques de actuación: prevención, intervención y seguimiento. Los agentes implicados llevan a cabo un análisis individualizado de los casos y una metodología participativa que utiliza diferentes estrategias como entrevistas a familiares y niños, talleres de parentalidad positiva y charlas de sensibilización dirigidas a toda la población.

Un proyecto innovador por varios aspectos, entre ellos, la flexibilidad del programa que se ha adaptado al perfil de los menores y sus familias; el acceso de los destinatarios a otros recursos del municipio y el trabajo pormenorizado con las familias de etnia gitana que suponen un 60% de los casos evaluados.

La puesta en marcha del programa ha supuesto una mayor sensibilización entre la población en general y especialmente en aquellas familias con riesgo de absentismo debido a su problemática personal, familiar y social para prevenir situaciones de abandono y fracaso.

Declaraciones del concejal de Bienestar Social e Integración

Declaraciones del concejal de Bienestar Social e Integración

Comparte: Utiel recibe el premio de buenas prácticas municipales que concede la FEMP y el Ministerio de Educación por su programa de prevención del absentismo escolar