La consellera de Justicia visita las oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Requena y Utiel
Leer más
Utiel implantará un proyecto piloto de la Oficina Judicial
Leer más
El sumiller Takayuki Kikuchi es nombrado embajador de Utiel-Requena en Japón
Leer más

Esta mañana, la Asociación Cultural “Serratilla” ha hecho entrega de la obra del conquense Javier Barrios, ubicada en la Plaza Miguel Ballesteros.

Utiel, 29 de octubre de 2020 

Esta mañana, el alcalde de Utiel recibía en nombre de todos los utielanos y utielanas la donación por parte de la Asociación Cultural “Serratilla” de una escultura homenaje a la tradición tinajera en Utiel.

El acto se ha celebrado en la Plaza Miguel Ballesteros, donde está ubicada la escultura, sin convocatoria pública ni inauguraciones teniendo en cuenta la actual situación de crisis sanitaria.

El alcalde de Utiel, Fernando Benlliure,  ha hecho entrega de una placa conmemorativa al presidente de la Asociación “Serratilla”, Santiago Ponce en agradecimiento  por la donación al pueblo de Utiel del busto del tinajero

Homenaje a los tinajeros utielanos

La escultura de bronce forma parte del proyecto de la asociación denominado “Utiel, museo al aire libre” y es obra del artista conquense, Javier Barrios.

Se trata de una escultura homenaje a la tinajería y a los tinajeros utielanos, oficio esencial para el desarrollo del mundo del vino en esta zona vitivinícola, cuna de la variedad bobal. De hecho, en las ollerías utielanas se fabricaron tinajas que surtieron a toda la comarca, de las que todavía quedan restos en Utiel y pedanías.

“Quiero trasladar nuestro sincero agradecimiento a la Asociación Cultural Serratilla por la donación de esta obra en la que muchos utielanos y utielanas verán reflejada la vida y costumbres de sus antepasados, que dedicaron años de esfuerzo para mantener viva la tradición vitivinícola  a través del tradicional oficio de la tinajería. Un laborioso trabajo que podemos contemplar con toda su magnitud si nos adentramos en el tesoro escondido de Utiel, las bodegas subterráneas del municipio” destacaba Fernando Benlliure, alcalde de Utiel

El presidente de la Asociación Cultural Serratilla, Santiago Ponce ha agradecido tanto al escultor como al Ayuntamiento de Utiel la implicación en este proyecto y ha explicado cómo partió esta iniciativa.

“Hemos querido rendir homenaje a todas esas familias de tinajeros que siglos atrás, hay tinajas datadas en 1724, elaboraron esas maravillas en barro que aún pueden disfrutarse en los cientos de bodegas y subterráneos que podemos encontrar en las entrañas de Utiel. Las manos de aquellos artesanos elaboraron tinajas que fueron repartidas por toda la comarca y aledaños”

La escultura de bronce, patinada en verde y marrón, es la segunda obra del artista conquense, Javier Barrios, en la ciudad de Utiel, tras la realización de la escultura sedente del historiador D.Miguel Ballesteros Viana, ubicada en la Plaza del Ayuntamiento de Utiel.

“Ha sido un placer volver a la ciudad de Utiel para mostrar uno de los oficios tradicionales de esta tierra. Me he inspirado en las fotografías que me han trasladado desde la asociación y he plasmado la tenacidad y laboriosidad del trabajo del tinajero, especialmente a través de las manos y el rostro de la escultura de bronce “apuntaba el artista.

Utiel fue un centro tinajero muy relevante y, como tal, fue objeto de estudio por el gran experto Santi Cabasa, en su obra “Tinajería tradicional española”.

Las bodegas subterráneas de Utiel albergan incontables ejemplos de tinajas pertenecientes a esta tipología autóctona y sus diversas variantes, convirtiéndose en una de las paradas obligadas para los visitantes del municipio que en su recorrido turístico descubrirán el arraigo, la historia y la tradición vitivinícola de Utiel.

 

Comparte: Utiel recibe la donación de una escultura homenaje a la tradición tinajera del municipio