Los Ayuntamientos del Valle Ayora- Cofrentes impulsan un curso sobre montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas
Leer más
Un Sporting mermado por las bajas no mereció perder en la Nueva Rambleta
Leer más
Hoy se publica en el DOGV el uso de mascarillas y entra en vigor reuniones de seis personas en el espacio público y dos grupos en casa
Leer más

Agentes de servicios sociales, abogacía y fuerzas de seguridad participan en la mesa redonda de esta tarde.

Utiel (21/11/19)

Esta tarde, dentro de la programación de actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Utiel ha programado una mesa redonda titulada “Recursos de la localidad” en la que se expondrán los servicios disponibles en el municipio para atender a las víctimas directas o indirectas de esta problemática social.

A las 18.00 horas, en la Casa de Cultura, la Concejala de Sanidad e Igualdad del Ayuntamiento de Utiel, Carmen López González comenzará con la apertura de esta mesa redonda que contará con las intervenciones de la psicóloga de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Utiel, Nuria Celda-Navarro, la abogada del Centro Mujer 24 horas Rural de Yátova, Ana María Salvador Sebastián, la letrada de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito de Utiel, Arancha García Sáez y representantes de la Guardia Civil.

Una puesta en común sobre los recursos con los que cuenta el municipio para apoyar a las víctimas de la violencia de género desde diferentes áreas: Servicios sociales, sanidad, fuerzas de seguridad, justicia etc. La mesa redonda será moderada por la agente de igualdad de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, María Valverde Damia y clausurada por el alcalde de Utiel, Fernando Benlliure García.

Apoyo de Servicios Sociales en la Violencia de Género

Las Concejalías de Igualdad y Bienestar Social, con el equipo de profesionales de los Servicios Sociales Generales asesoran e intervienen desde el ámbito educativo, psicológico y social apoyando a cualquier mujer que sufra violencia de género, independientemente de que se haya interpuesto denuncia o no.

El municipio de Utiel cuenta con una población de 11.578 habitantes, de los cuales 5.791 son mujeres, el 50.02%. Mujeres que viven en un entorno rural considerado más vulnerable por diversos aspectos económicos y sociales tal y como indican diferentes estudios científicos (“Fronteras culturales de la ruralidad. La opinión de las mujeres rurales sobre la violencia”; “Perfil sociodemográfico del feminicidio en España y su relación con las denuncias de pareja “…)

El próximo 29 de noviembre, el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Utiel participará en el I Encuentro de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género a la que se adhería el consistorio en el año 2018 como muestra de su compromiso y sensibilización para combatir la violencia machista.

Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de Utiel

La Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de Utiel, ubicada en las dependencias de la Policía Local, ofrece asesoramiento a las víctimas del delito, entre las que se incluyen las víctimas de violencia de género.

Desde la OAVD Utiel se asesora en diferentes áreas y se coordinan actuaciones con otras instituciones que velan por el bienestar y la seguridad de las víctimas. Se ofrece asesoramiento jurídico a víctimas directas e indirectas, información y tramitación del beneficio a la asistencia jurídica gratuita y soporte emocional en un entorno seguro y estructurado.

También las víctimas son acompañadas a juicio y a interponer denuncia, si fuera necesario; se elaboran informes y planes de actuación individualizados; se informa sobre las indemnizaciones a las que pueda tener derecho y condiciones para acceder a las ayudas económicas por los daños causados por el delito (Ley de Ayuda y Asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, anticipos de pago de pensiones alimenticias, ayudas de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género etc.).

Además, la OAVD trabaja en coordinación con diferentes instituciones para abordar la situación desde diferentes ámbitos para erradicar un problema estructural que atañe a toda la sociedad. La oficina establece conexión directa con fuerzas de seguridad (Policía Local y Guardia Civil) servicios sanitarios, ámbito educativo, servicios sociales etc.

En lo que va de año, desde la OAVD de Utiel se ha atendido a un total de 85 mujeres que sufrían violencia de diferentes tipos a manos de sus parejas o exparejas, de las cuales han denunciado y tienen orden de protección 18.

Aumento de mujeres víctimas de Violencia de Género

En España, en este 2019, 51 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, 3 menores han fallecido por violencia de género y 43 niños y niñas han quedado huérfanos a causa de la violencia machista. Por desgracia, el número de víctimas sigue aumentando y ya son 1027 las mujeres que han muerto en España desde 2003, año en el que se empezó a contabilizar con datos oficiales.

Una cruda realidad que incumbe a toda la sociedad y en la que las diferentes administraciones debemos tomar parte y actuar para conseguir erradicarla.

Comparte: Utiel presenta los recursos del municipio dirigidos a apoyar a víctimas de Violencia de Género