La obra de teatro “Segaremos Ortigas con los Tacones” llega a Ayora este fin de semana
Leer más
Hoy comienza la distribución de la vacuna monodosis de Janssen
Leer más
Prometedores resultados del proyecto AQUA VID para combatir las enfermedades fúngicas de la vid
Leer más

Utiel ( 16/08/18)

El miércoles día 1 de agosto, fecha en la que se produjo la firma del concierto social entre la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Fundación Residencia de Ancianos, presidida por el alcalde Fernando Benlliure, fue el pistoletazo de salida de la nueva Residencia de Diversidad Funcional “Los Viñedos II”.

La Vicepresidenta Mónica Oltra asistió al acto que formaliza el compromiso de la Conselleria con 131 centros de diversa tipología para la prestación de servicios en el área de la diversidad funcional.

Nuestro alcalde estuvo presente junto a las Concejalas Noelia Martínez y Paula Roda, así como Beatriz, la directora del Centro Ocupacional, que le acompañaron en una alegre jornada en la que se recogieron los frutos de casi 3 años de trabajo por parte del personal del Ayuntamiento, la Fundación y el grupo inversor residencial, que no han escatimado en esfuerzos, tiempo, viajes y reuniones para conseguir dar luz verde a un proyecto tan importante como necesario para nuestra comarca.

Este convenio ha permitido la ampliación de los servicios que ofrece nuestra localidad a las personas con diversidad funcional autorizando la apertura de la Residencia de Diversidad Funcional de nueva construcción, Los Viñedos II en la calle Beneficencia junto al Centro Ocupacional.

El presupuesto asignado a la misma es de cerca de 590.000€ para lo que resta de año, dotando al centro de 40 plazas para personas afectadas por diversidad funcional y asegurando un lugar donde puedan vivir recibiendo los cuidados necesarios, trabajando en diversos talleres y con una atención digna y profesional.

También el Centro Ocupacional María Rafols ha sido incluido en este nuevo sistema de concierto social, recibiendo una cantidad de cerca de 340.000€ para el año 2018 que subvenciona las 40 plazas de los usuarios más el módulo de transporte.

En palabras del alcalde, Fernando Benlliure, “el anterior sistema de ayudas por subvención limitaba la capacidad económica del centro, ya que las subvenciones se recibían en muchas ocasiones con varios meses de retraso”. Sin embargo, el nuevo sistema de concierto social asegura un pago a mes vencido de las plazas efectivamente ocupadas permitiendo a los centros recibir las prestaciones económicas en tiempo y forma, afectando positivamente tanto a los usuarios como a los profesionales de los mismos. Asimismo ha calificado como “un éxito y un gran logro” el poseer una instalación de estas características en nuestra localidad.

Desde el Ayuntamiento se valora muy positivamente la firma de este concierto social, que ha evitado que las personas a las que va destinado se tengan que desplazar para recibir el servicio permaneciendo cerca de sus domicilios y familias. A día de hoy la residencia tiene ocupadas las 40 plazas en su totalidad y sus usuarios ya disfrutan de una atención profesional individualizada durante las 24 horas en unas instalaciones modernas provistas de los últimos avances en lo que se refiere a eficiencia energética.

Se trata de una residencia única en nuestra comarca y en las colindantes, en la que los usuarios disponen de talleres formativos y ocupacionales, salas de estar, gimnasio, botiquín y zona de comedor, así como habitaciones dobles o individuales que les permite desarrollar su vida de una manera lo más independiente posible bajo la supervisión de los profesionales.

Comparte: Utiel pone en funcionamiento la nueva residencia de diversidad funcional "Los Viñedos II"