En el Caso Taula, Antifraude acredita contrataciones irregulares en Enguera y Requena
Leer más
Mario Sánchez, alcalde de Requena, insiste en su total y absoluta inocencia
Leer más
El Cetro Ocupacional Maria Rafols para personas con diversidad funcional te invita a conocerlos
Leer más

El subsuelo de Utiel está plagado de pequeñas bodegas particulares con siglos de antigüedad. Allí, varios metros por debajo del nivel del suelo, se elaboraba el vino de forma artesanal y se conservaba a una temperatura constante de entre 16 y 18 grados. Este tesoro patrimonial es el que pretende poner en valor el Ayuntamiento, que trata de conectar en un único recorrido las decenas de bodegas particulares de Utiel, “más de 400”, según el alcalde, Fernando Benlliure.

Benlliure y su equipo de gobierno han mostrado al presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, algunas de las bodegas de titularidad municipal que se encuentran restauradas o en proceso de restauración, y han demandado la ayuda de la Corporación provincial para avanzar en un proyecto de carácter histórico y cultural que ºpodría relanzar las posibilidades turísticas del municipio”, según los responsables del Ayuntamiento.

En el interior de una de estas bodegas subterráneas, documentadas desde el siglo XIV, los miembros de la Asociación Cultural Serratilla, impulsora del proyecto de recuperación de las bodegas, han explicado al presidente de la Diputación el proceso mediante el cual se elaboraba el vino y cómo se aprovechaban los restos, caso del vinagre que se obtenía en las pocetas de decantación.

La expansión del cultivo de la vid en la zona durante los siglos XVI y XVII hizo que proliferase un gran número de bodegas domésticas, la mayor parte en las entrañas del barrio medieval y los arrabales de Utiel. Esa producción que salía de debajo de tierra abastecía a Valencia, según los historiadores de la Serratilla.

El alcalde de Utiel, Fernando Benlliure, ha considerado que es “muy importante que la Diputación conozca in situ la realidad y las necesidades de los municipios, como está haciendo Jorge Rodríguez”, a quien el alcalde ha agradecido su “especial sensibilidad con los municipios de interior”.

Rodríguez, por su parte, ha mostrado su satisfacción por las visitas a los alcaldes de Requena y Utiel con el fin de conocer sus demandas y necesidades prioritarias, y ha destacado el cambio en la gestión de la Corporación provincial para “objetivizar las ayudas que se conceden a los ayuntamientos a través del PPOS, el Plan de Caminos o el propio IFS, el Plan de Inversiones Sostenibles”.

“Los ayuntamientos han podido decidir, en un tiempo récord, en qué invertían el dinero que iba a parar a los bancos”, ha recordado el presidente de la Diputación en referencia al IFS, un plan que ha dejado 400.000 euros en Utiel y más de 1.500.000 euros en la comarca.

La visita de Jorge Rodríguez a Utiel ha terminado en la Cooperativa Agrícola, una de las más grandes de España y motor económico del municipio. Allí, el presidente, acompañado por el alcalde, ha conocido los detalles de la elaboración de las distintas variedades de vino de la zona, cada una recogida y trabajada en la época del año en la que se garantiza la máxima calidad de los caldos.

Comparte: Utiel pide a Diputación ayuda para rehabilitar las bodegas que hay bajo el casco antiguo