Ximo Puig: “en cada hogar y restaurante de la Comunitat debe haber esta Navidad cava de Requena por su excelencia”
Leer más
El cardenal Cañizares preside este domingo en Utiel la misa de clausura de la visita pastoral al arciprestazgo “Beato Francisco Gálvez”
Leer más
El Sporting vence 15 años y 3 meses después en el Bertrán Báguena
Leer más
  • Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la concejalía de igualdad programa actividades de difusión y sensibilización.
  • El próximo viernes, a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento se dará lectura al manifiesto  25-N . A las 18.00 horas en el centro joven de Utiel, cuentacuentos “ El cofre de la igualdad”.

Utiel, 23 de noviembre de 2022

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Utiel conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con actividades de difusión y sensibilización dirigidas a toda la población y en especial a los más jóvenes, que están participando de forma muy activa en diferentes talleres formativos.

Desde la unidad de igualdad se han implantado un ciclo de talleres de sensibilización en materia de igualdad y violencia de género en los centros de educación secundaria del municipio .Un programa en el que han participado alumnos y alumnas de 2º de la ESO a través de sesiones en las que han abordado claves para  detectar la violencia en todas sus manifestaciones que pueden ser un punto inicial de reflexión y debate para generar un cambio de actitud en ciertos comportamientos y concepción de estereotipos.

De forma paralela también se ha implantado el programa de prevención de violencia sexual y de género a adolescentes con formación específica dirigida tanto a jóvenes, familias como a profesorado en las que se ha abordado la pornografía y el impacto en las relaciones afectivo-sexuales de las adolescentes.

Además, el Ayuntamiento de Utiel ha desarrollado el protocolo de actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo y laboral. Una guía de actuación y prevención para garantizar un entorno laboral igualitario y libre de sexismo, donde se tenga como prioridad el respeto a la dignidad, a la integridad física y moral, a la no discriminación y a la seguridad y salud en el trabajo.

Otra de las herramientas fundamentales de prevención puesta en marcha por el consistorio utielano ha sido la aprobación del Plan de Igualdad Municipal que recoge actuaciones y medidas correctoras que sirven de base para promover la igualdad real y efectiva a través de la implantación de políticas locales de igualdad y la aplicación de la perspectiva de género en todos los ámbitos.

La campaña de Utiel en contra de la violencia de género organizada por la unidad de igualdad del consistorio cuenta con la colaboración del departamento de Servicios Sociales de Utiel, la Red Valenciana de Igualdad y especialmente de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito (O.A.V.D) de Utiel, en la que más del 60% de delitos atendidos este año están relacionados con violencia de género, un porcentaje que aumenta si se incorpora la violencia doméstica.

Programación 25-N en Utiel / Campaña MITV “ Ni una menos”

Utiel se adhiere a la campaña puesta en marcha por la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino bajo el lema “Ni una menos” con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta lacra social, la violencia de género, que este 2022 ha acabado con la vida de 38 mujeres, asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

El próximo viernes, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer comenzará la programación con la difusión de actividades a través de la emisora municipal, Radio Utiel a partir de las 10.45 horas en la que se detallarán los recursos y servicios con los que cuenta Utiel y comarca para  la lucha contra la violencia de género.

A las 12.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Utiel, tendrá lugar la concentración y lectura de la declaración institucional con motivo de la conmemoración del  25-N  a la que está convocada toda la ciudadanía.

También durante esa mañana, se darán a conocer los premios del Concurso de Microrrelatos con ilustración “Actitud 0 Violencia de Género” puesto en marcha por la unidad de igualdad de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino para fomentar el desarrollo de actividades que promuevan la igualdad y sensibilicen a la población sobre la importancia de seguir luchando para erradicar la violencia de género.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, en el centro juvenil de Utiel, se celebrará el cuentacuentos educativo “El cofre de la igualdad”, con entrada gratuita para todos los públicos.

Y a partir de las 18.30 horas la fachada del Ayuntamiento de Utiel se teñirá de color morado en señal de repulsa contra la violencia de género.  Durante toda esta semana el balcón consistorial también se ha vestido con pancarta reivindicativa y lazos morados al igual que los balcones de diferentes entidades de Utiel y pedanías como homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género.

 

Comparte: Utiel organiza talleres de sensibilización en materia de violencia de género y establece un protocolo de actuación frente al acoso sexual y laboral