Detenido en Valencia un hombre buscado por participar en un secuestro en Requena
Leer más
La campaña “Activa Utiel Comercial” finaliza el próximo 31 de Mayo
Leer más
El Ayuntamiento de Ayora celebra el Día Internacional de las Familias con una Mesa Redonda desde la oficina de Lambda
Leer más

El pasado fin de semana será recordado por mucho tiempo en la historia festiva de Utiel por la celebración de la segunda edición de UTIEL 250 AÑOS A LA LUZ DE LAS VELAS y del II MERCADO COMARCAL DE ARTESANOS, que superó con creces las previsiones más optimistas de la organización.
Utiel los días 22, 23 y 24 de abril recibió a miles de visitantes llegados de toda la provincia de Valencia e incluso de Castilla La Mancha deseosos de contemplar un espectáculo único preparado por la iniciativa de un pueblo que se volcó, ilusionadamente, para llenar calles, callejones, plazas, monumentos, fachadas de velas para conmemorar lo que dice la historia  “el año 1764 fue muy calamitoso para Utiel:  sequías hambrunas, peste y la inclemencia del tiempo. Se avecinaba un tormenta y los colmeneros solicitaron al Concejo traer la imagen de la Virgen del Remedio desde su Santuario hasta la Iglesia parroquia. Se hicieron una serie de rogativas y la tormenta se alejó, se salvaron las cosechas y también las colmenas. En agradecimiento los colmeneros encendieron tantas velas como abejas tiene un panal en el interior del templo”. Así de sencillo.

Fotos Antonio Collado

No fueron solo los vecinos los que participaron, sino que todas las asociaciones culturales, festivas, musicales, colegios, comisiones falleras se unieron para que el evento adquiriera las más altas cotas de popularidad, siempre contando con la inestimable ayuda del M.I. Ayuntamiento de Utiel. De esta forma todos aquellos que pasaron el fin de semana pudieron “descubrir”, a través de visitas guiadas, todo el tesoro que la población posee en el casco histórico. Pudieron degustar y catar la rica gastronomía regada con los superiores vinos de la DO Utiel-Requena. Conciertos musicales en las principales plazas, exposiciones de artistas utielanos en los comercios que están cerrados debido a la crisis que estamos atravesando y que se convirtieron en “salas de exposición” durante el fin de semana.

El punto culminante ocurrió el sábado a las 9 de la noche cuando a las 20,30 horas, la Agrupación Escénica Enrique Rambal hizo una recreación de la “historia” ocurrida en 1764  resultando un espectáculo de luz y sonido auténticamente espectacular. Por su parte la Peña Popular Utielana y la Peña El Cerril fueron los encargados de llegar como “portadores” de la llama que una vez entregada al Alcalde Fernando Benlliure sería quien encendiera la primera vela y a partir de ese instante  y como un reguero fueron encendiéndose las ¡¡¡29.000!!! velas en calles y plazas. Un encendido que duraría hasta las 2,30 de la madrugada del domingo dedicado a los niños con la organización de diversos talleres didácticos y visitas teatralizadas a cargo de la Asociación Cultural Serratilla.

En resumen, valoración muy positiva del evento que lleva camino de convertirse en un gran espectáculo de referencia no sólo para la Comunidad Valenciana, sino también para vecinos de otras Comunidades Autónomas. Y así… ya se está pensando en la organización de la tercera edición de UTIEL 250 AÑOS A LA LUZ DE LAS VELAS. CREE EN TUS SUEÑOS.

Luis Agüe Parra

Fotos de Josmaz

Comparte: Utiel lució a la luz de las velas