La DO Utiel-Requena organiza este viernes un tardeo con una feria de 17 bodegas
Leer más
EL PRyA pide la reparación de un camino de Hortunas con peligro de vuelco para los tractores
Leer más
La DO Utiel-Requena alerta a sus asociados de que hay un despacho de abogados desde el que se promueve inscribir viñedos en la DO Valencia
Leer más

El proyecto se basa en el diagnóstico de las necesidades en materia de corresponsabilidad y conciliación para la puesta en marcha de servicios de cuidados profesionales de calidad dirigidos a menores de 14 años.

Utiel(17/05/22) Ayto de Utiel

El Ayuntamiento de Utiel ha iniciado un proceso participativo para establecer un diagnóstico real de las necesidades actuales en materia de corresponsabilidad relacionadas con la habilitación de servicios de cuidados profesionales de calidad dirigidos a menores de 14 años.

El proceso participativo se ha habilitado a través de un formulario dirigido a la ciudadanía en general, estableciendo entre la población diana al sector educativo del municipio, tanto alumnado como asociaciones de madres y padres de alumnos.

Participación abierta hasta el 3 de junio

Los interesados pueden participar hasta el próximo 3 de junio cumplimentando el formulario en el que podrán mostrar su opinión sobre las áreas y recursos demandados para facilitar la conciliación laboral y familiar en el municipio con cuestiones relacionadas con escuelas de verano, actividades extraescolares, propuestas de ocio infantil y juvenil etc.

Los resultados del cuestionario se trasladarán al informe de diagnóstico municipal en materia de conciliación y corresponsabilidad familiar enmarcado en el recientemente impulsado Plan Corresponsables.

Plan Corresponsables I Ministerio de Igualdad

El Plan Corresponsables es una nueva política pública impulsada por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, al amparo del artículo 44 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y desde un enfoque de garantía de derechos universales, al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias.

El desafío está en diseñar sistemas integrales de cuidado desde una perspectiva de género, interseccional y de derechos humanos que promuevan la corresponsabilidad entre mujeres y hombres. Sistemas que incluyan políticas articuladas sobre el tiempo, los recursos, las prestaciones y los servicios públicos universales y de calidad, para satisfacer las distintas necesidades de cuidado de la población, como parte de los sistemas de protección social.

El Plan Corresponsables se desarrolla en colaboración con las Comunidades Autónomas, responsables competenciales de la puesta en marcha de tres de sus cinco ejes: la creación de bolsas de cuidado profesional que faciliten la conciliación de familias con hijas e hijos menores de 14 años; el fomento del empleo y la certificación de la experiencia profesional de cuidado no formal.

Comparte: Utiel inicia el Plan Corresponsables con una encuesta ciudadana