El alcalde de Utiel y el concejal de Agricultura destacan la buena acogida del nuevo servicio de toma pública de agua para agricultores
Leer más
Las uvas de bobal, confeccionadas por las Ganchilleras de El Pontón, dan la bienvenida a sus fiestas
Leer más
Presentación de la Wineland Cycling en Requena: una carrera que fusiona deporte, cultura y enología
Leer más
  • Desde el pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Utiel ha puesto en marcha diferentes acciones formativas para favorecer la inclusión social de colectivos desfavorecidos.
  • El programa “Utiel Incluye” ya ha ofrecido formación gratuita sobre Recursos TIC, Economía Doméstica y Cuidados a Personas Mayores.

Utiel (26/03/24)- Ayto.

El Ayuntamiento de Utiel, a través del departamento de Servicios Sociales, inciaba a finales del año 2023 el proyecto de implementación del programa “Utiel Incluye”. Una iniciativa enmarcada en los itinerarios de inclusión social del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) Comunidad Valenciana 2021-2027 que se plantea como objetivo principal la inserción social de personas en situación o riesgo de exclusión a través de acciones de orientación, asesoramiento y formación.

El proyecto se inició realizando la acogida, el diagnóstico y las tutorías necesarias a los participantes. La formación obtenida del programa se ha convertido en un factor determinante para mejorar la inserción sociolaboral de los usuarios, mejorando el acceso a oportunidades laborales.

Formación “Utiel Incluye”

El pasado mes de enero arrancaban  los talleres de inclusión con el desarrollo de las jornadas sobre  Recursos TIC”. A lo largo de varias sesiones formativas se presentaron  diferentes herramientas y platarormas sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación para ofrecer habilidades y recursos a  las personas usuarias del área de servicios sociales.

El segundo taller se celebraba en el mes febrero y los participantes tuvieron la oportunidad de abordar diferentes aspectos de la Economía Doméstica con enfoques prácticos sobre  mecanismos de gestión de los gastos en el hogar y  posibles soluciones y alternativas con una guía o  plan de ahorro familiar.

El Taller de Cuidados a Personas Mayores y/o Dependientes es el último que se ha desarrollado dentro del programa “Utiel Incluye” . Durante tres sesiones formativas en febrero y marzo, los usuarios adquirieron nociones básicas sobre el cuidado a estos colectivos así como información relativa a posibles salidas formativas de la rama sociosanitaria.

El Ayuntamiento de Utiel, a través del  programa Fondo Social Europeo Plus ( FSE+) Comunidad Valenciana 2021-2027, seguirá impulsando a lo largo del año nuevos proyectos formativos dentro de los itinerarios de inclusión social para garantizar el apoyo a las personas en riesgo de exclusión  con el desarrollo de herramientas y habilidades para hacer frente a los desafíos y cambios del ámbito sociolaboral.

Comparte: Utiel desarrolla proyectos de inclusión sociolaboral a través del Fondo Social Europeo Plus