Podremos realizar reuniones de dos núcleos de convivencia en las casas y de hasta seis personas en espacios públicos
Leer más
Utiel crea el “Corresponsal Juvenil” para dar voz a los jóvenes del municipio
Leer más
El Grupo del PP en el Senado considera que “el ministro Ábalos deja sin tren a su pueblo mientras rescata una aerolínea chavista”
Leer más

UTIEL “250 AÑOS A LA LUZ DE LAS VELAS”   
Luis Agüe/Utiel

Utiel ha encendido de nuevo este fin de semana la llama de las velas que prendieron sus antepasados hace 250 años, cuando para dar gracias por salir de la sequía, encendieron tantas velas como abejas tenía un panal; en esta ocasión 18.500 velas iluminaron la población, que se ha visto desbordada de público asistente.

250 años Utiel a la Luz de las Velas. Fue el reclamo. Las palabras mágicas. La frase de Aladino. Nunca, hace muchos años la Plaza del Ayuntamiento se vio desbordada de gente del modo que la noche del sábado 25 de Abril de 2015. Con el humilde reclamo de la tenue luz de una vela, bueno de unas 15.000, según los organizadores. Menos mal que la policía no dio cifra, hubiese dejado la susodicha en un candelabro. Me decía un asistente: Creo que ni cuando estuvo el Rey, la última vez, hubo tanta gente en la plaza, y había, había mucha… ha comentado José Alfonso Sierra en su página titulada UTIELANIAS.

Y así fue. Un evento desarrollado por personas anónimas que se vieron arropadas por todo un pueblo, y una comarca; sin esperarlo miles de personas que se unieron y fueron depositandosus velas, cubriendo todo el centro de la población, colaborando altruistamente a cambio de conseguir una ilusión y una sonrisa de los demás … siempre pensando en el otro y no en uno mismo, como según nos comentan sus organizadores, les enseñaron sus antepasados que era y es el espíritu hospitalario de los utielanos.

Fue un fin de semana de auténtica Fiesta en Utiel. Comenzó el viernes por la noche con  la Inauguración de la I Feria de Artesanos y la de Indumentaria de la mujer utielana en las fiestas, la cual contó con la presencia de las Reina de 2014, Inmaculada Yeves Roda quien se vió rodeada de otras reinas de distintos años.

La tarde del sábado comenzó en el emblemático café salón Pérez con la celebración del acto cultural ”Café, Copa e Historia en el Pérez”, donde los historiadores Miguel Cremades Martínez, José Luis Martínez Martínez y Carlos Javier Gómez Sánchez fueron desgranado acontecimientos históricos de la Ciudad que dieron paso a la actuación de José García Alabau quien  de forma magnífica “interpretó más que recitó” diversas composiciones del gran poeta Rafael Duyos Giorgeta para finalizar con una entrevista a José Giménez “Joselito” donde se hizo un recorrido por la vida del cantante desde su llegada a Utiel.

Un desfile de modelos en la Plaza del Ayuntamiento dio paso a que con la presencia de la primera Reina de la Feria y Fiestas de Utiel 1973, Amparo Carbonell Tatay, de la actual, Inmaculada Yeves Roda y numerosas reinas de años anteriores, junto al torero requenense Jesús Duque y el Alcalde José Luis Ramírez, encendieran las primeras velas que nos llevaría a disfrutar de una noche mágica, y llena de fiesta. Todas las plazas y calles de la población se llenaron de velas, de  eventos musicales, cada rincón tenía acordes musicales desde violín, a guitarras, Masa Coral, Unión Musical, Asociación de Guitarras, La Perla Negra, se adhirieron a los actos para poner ese toque especial que tiene el sonido músico-vocal necesario en todos los actos. La Agrupación Escénica Enrique Rambal realizó un espectáculo especialmente dirigido a los niños, lo mismo que Magic Nava con su espectáculo de magia. En suma una rica variedad que sirvió para dar a conocer a los visitantes el importante potencal cultural que Utiel posee.

El evento de velas, música y cultura, se complementó con la feria comarcal de artesanía y tradición en la calle, visitas guiadas a bodegas y museos, celebración de la Ruta Islámica, catas de vino, barbacoas, dulces, miel, trabajos de madera, y textil, la Ruta del Montadito, Concurso de Fotografías, los escaparates y bajos comerciales lucieron exposiciones de pintura, escultura, maquetas de barcos y cerámica, terminaron de inundar unas calles por las que no se podía transitar. Llena de gente contenta y feliz participando de unos actos que según los organizadores les desbordó en cuanto a número de asistentes, y que piensan repetir el próximo año. Utiel…. Está despertando……¡Que así sea!.

 
 Pincha para verlas mas grandes.
   

   

  

Comparte: Utiel "250 años a la luz de las velas"