Ya se pueden adquirir tus bonos "Requecompras" 2022
Leer más
Agricultura celebra la sentencia del TSJ que avala el derecho del cava valenciano a usar el término 'Requena' en la comercialización de sus espumosos
Leer más
Espectacular mascletá en Requena en el día de la Constitución y el Patrón de Requena
Leer más
La consellera Carolina Pascual, durante la reunión mantenida esta mañana por videoconferencia.

Los centros privados también prevén acabar el curso online aunque observarán cómo evoluciona la pandemia para decidir sobre la evaluación

Requena (03/04/20) Fuente lasprovincias.es // Joaquin Batista

La consellera de Universidades Carolina Pascual y los rectores de las universidades públicas valencianas han acordado esta mañana renunciar a las clases presenciales en lo que queda de curso, por lo que la actividad académica se mantendrá a través de internet. Lo mismo sucederá con la evaluación de los alumnos, que se hará por vía telemática. La decisión se ha consensuado esta mañana durante las reuniones convocadas por la administración después de que ayer, en la Conferencia General de Política Universitaria, el ministerio no consiguiera un acuerdo general de todas las autonomías sobre cómo finalizar el ejercicio, dejando la decisión a cada institución académica.

En cuanto a las privadas, según ha podido saber LAS PROVINCIAS, la intención es continuar de manera no presencial hasta el final del curso, aunque de cara a la evaluación del alumnado la idea es esperar a la evolución de la pandemia, por lo que la decisión no está del todo tomada.

Respecto a las cinco públicas (Universitat de València, Politècnica, Alicante, Jaume I de Castellón y Miguel Hernández) el acuerdo señala que «ante la posibilidad de que el estado de alarma se pueda prorrogar más allá del 11 de abril y en previsión de que no se pueda reanudar la docencia presencial», se ha decidido mantener la modalidad online «durante lo que resta del curso 2019-2020» y desarrollar en cada universidad los «procedimientos de adaptación de la evaluación a través de medios no presenciales».

No sólo habrá que elegir las herramientas informáticas (desde videollamadas hasta aplicaciones específicas), sino que es necesario adecuar los criterios de evaluación y modificar las guías docentes de cada materia de todos los grados y másteres para dar seguridad jurídica a los alumnos, en el sentido de que deberán concretar la forma elegida para evaluar . Además, estos cambios deben ser aprobados por un órgano colegiado superior (la comisión académica de cada título) que no se puede reunir presencialmente, al menos mientras dure el confinamiento.

«La conselleria y los rectores y rectoras han manifestado su voluntad de trabajar de forma coordinada para adoptar las mejores soluciones», reza el acuerdo. «El objetivo es garantizar el desarrollo del curso académico 2019-2020 en las condiciones más óptimas, dadas las circunstancias, garantizando la calidad de la docencia y la atención al alumnado«, añade.

En palabras de la consellera Pascual, los acuerdos alcanzados «garantizan el desarrollo del curso en las condiciones óptimas para que ningún estudiante se vea afectado y que se pueda finalizar con garantías, dentro de la situación de excepcionalidad que se ha producido».

Comparte: Las universidades públicas valencianas renuncian a las clases presenciales y los exámenes se harán por internet