Teresa de Cofrentes abre los plazos de matricula para la Escuela de Verano 2021
Leer más
Finaliza la rehabilitación de tres pistas de tenis en el polideportivo municipal de Requena
Leer más
Ya están abiertos los plazos de inscripción a la Escuela de Verano de Cofrentes 2021
Leer más

Han participado más de 300 delegados de las diversas comunidades autónomas y ha sido clausurada por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra

8 de noviembre de 2013:- Luis Javier Navarro, miembro de la ejecutiva de LA UNIÓ de Llauradors y productor de vino de la comarca de Requena – Utiel, ha sido reelegido dentro de la nueva comisión ejecutiva estatal de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos en el transcurso de la II Asamblea Estatal celebrada en Valencia bajo el lema “Por unos precios justos”. José Manuel de las Heras, productor de vino de Castilla y León, ha sido reelegido también como Coordinador Estatal. Forman parte también de la nueva Comisión Ejecutiva de la Unión aparte de Navarro y de las Heras; Joan Caball de la Unió de Pagesos de Catalunya, Aniceto Rodríguez de la Unión de Extremadura; José Rodríguez de la Unión de Castilla la Mancha y Alfredo Berrocal de la Unión de Madrid.

Han participado durante estos dos días cerca de 300 delegados en representación de las Uniones de las diferentes Comunidades Autónomas que han analizado durante entre otras cosas la aplicación de la reforma de la PAC y la problemática de los precios y la Ley de la Cadena Alimentaria. Han acudido delegados de la comarca de Requena -Utiel.
En el acto de clausura han intervenido representantes de los diversos partidos políticos, Cooperativas Agroalimentarias, CCOO, Consumidores (CECU). La clausura oficial ha contado con la presencia entre otras autoridades del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

José Manuel de las Heras ha dicho en sus primeras palabras tras su reelección que “hay una clara desventaja entre el poder negociador de los agricultores, las cooperativas y las pequeñas y medianas industrias con la gran distribución representados por los grandes supermercados y por ello apoyamos la iniciativa del Ministerio de la Ley de la Cadena Alimentaria, aunque aportaremos nuestras propuestas para mejorarla a través de sus reglamentos de aplicación”. En este sentido el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha dicho que “el agricultor y el ganadero deben obtener cada vez más su beneficio del mercado y por eso vamos a poner en marcha esta innovadora Ley, extender a otros sectores una agencia de Información y Control Alimentario como ya se ha hecho con el aceite de oliva y un arbitraje con la figura del mediador”.

Sobre la convocatoria de las elecciones a cámaras agrarias en todo el ámbito estatal el ministro de Agricultura ha indicado que las va a hacer a pesar de todo y que piensa que “la Unión de Uniones va a pelearlas como no puede ser de otra manera”. José Manuel de las Heras ha señalado sobre este aspecto que “llama la atención como se les han quitado las ganas de democracia a aquellos que ayer las pedían a gritos pero hoy no buscan más que excusas para que no se hagan, porque están subidos en el machito y ven peligrar unos privilegios que no se han ganado en las urnas y por tanto no se merecen”.

En la sesión de esta mañana ha tenido lugar una interesante mesa redonda sobre “Precios y la nueva Ley de la Cadena Alimentaria. Retos y Oportunidades”, con la participación de los portavoces de Agricultura en el Congreso de los Diputados del PP, PSOE, CIU, IU y Grupo Mixto-Compromís.

La mayor parte de los representantes de los partidos políticos se han quejado de la falta de voluntad de diálogo para introducir enmiendas. La Unión de Uniones ha animado a los representantes políticos a mejorarla y convertirla en un instrumento útil de defensa para que los agricultores y ganaderos pueden percibir unos precios justos por sus producciones”.

Comparte: La Unión de Uniones en la II Asamblea reelige a Luis Javier Navarro