lunes, 27 noviembre
Camporrobles (27/11/23)- Directiva de la Unión Musical Mar-Chica
Este año 2023 crea un precedente en la historia de la Unión Musical Mar-Chica, tras sus 105 años de existencia, por primera vez su máximo representante “Padrino”, es un joven de 20 años, Pau Solaz Jiménez.
Pau es percusionista, perteneciente a la sociedad desde los 4 años, primero como alumno y actualmente como músico y que, este próximo fin de semana celebrará Santa Cecilia junto a su familia “marchiquera”.
En realidad, la Unión Musical Mar-Chica es una entidad que se adapta a los cambios sociales y a la evolución de sus componentes, muestra de ello, fue en 1992 cuando instauró la Concejalía de Festejos que las componentes de las Fiestas de Camporrobles fueran las “Quintas”, vestidas con el traje Regional de labradora. Ese año nuestra “Madrina” fue Inma Clavijo Garcés, siendo el requinto su instrumento, era y es integrante de la Banda. A partir de este año, siempre que ha sido factible, nuestras madrinas han sido músicas.
Seguidamente llegó otra adaptación, 2009, este año nuestra Unión Musical Mar-Chica no contaba con ninguna mujer música en activo, en cambio, sí que teníamos alumnas de la escuela, por lo que se optó, que nuestras representantes fueran “Musas Infantiles”, Sara Lorente Arroyo y Nuria Ponce López.
Tras la pandemia, en 2022 nos llegó el tercer cambio, dos hermanas mellizas, alumnas, músicas y componentes de la banda fueron nuestra máxima representación “Madrinas”, Gema y Yolanda García López, oboísta y percusionista.
Tras este relato, queda dicho que somos una entidad que responde a las necesidades actuales y futuras, preservando nuestra diversidad cultural y nuestra seña de identidad.
Este año 2023, crea un precedente en nuestra historia permitiendo a los hombres representar a nuestra sociedad musical, por ello, nos hace más igualitarios y descodifica a la mujer como símbolo de adorno femenino.
Algo ha cambiado, y es que nuestra máxima representación puede ser una mujer o un hombre, todos estos cambios son posibles por la colaboración de todas y de todos los componentes de la Mar-Chica, a fin de cuentas, se trata de un proyecto colectivo.
Nos quedan nuevos retos que afrontar en el futuro y los continuaremos haciendo con el consenso de nuestros músicos y de nuestras músicas, porque son el alma de nuestra entidad.
Para finalizar y como dice un integrante de nuestra Unión Musical Mar-Chica “la música es un regalo que compartimos con el mundo. En este día tan especial, que la magia de la música siga llenando vuestros días. Feliz Santa Cecilia. Que la armonía y la pasión por la música nos acompañen siempre”
Directiva Unión Musical Mar-Chica