Publicado el listado de ayudas a personas autónomas, microempresas y pequeñas empresas ante el COVID-19
Leer más
Las actividades programadas por la Mayordomía de San Nicolás de Bari, patrón de Requena, comienzan el sábado con el pregón
Leer más
34 nuevos positivos en el Departamento de Salud de Requena y 2 nuevos brotes de origen social, ambos en Utiel
Leer más

También apuesta por la creación de un mapa agronómico, medir la representatividad de las OPAS, crear un consejo agroalimentario o potenciar los mataderos de pequeña capacidad, entre otras enmiendas

Requena (19/11/20)

LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders ha presentado hoy a los grupos parlamentarios de les Corts Valencianes sus propuestas de enmiendas a los presupuestos de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para el próximo año, entre ellas un incremento del presupuesto en sanidad vegetal y también para la modernización y mejora de la competitividad de las granjas. Ha celebrado hoy reuniones con el PSPV, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos.

LA UNIÓ aboga entre sus enmiendas por un aumento del presupuesto destinado a la sanidad vegetal y animal. A pesar del incremento en el mismo, es muy necesario que se eleve aún más para la aplicación de sistemas de lucha biológica en el control de plagas, lucha y control de la expansión de la Xylella o evitar la introducción del HLB, en la realización de controles e inspecciones a la exportación de nuestras producciones, etc. En estos momentos, concretamente el sector citrícola, necesita implementar un plan de lucha y control de la plaga del Cotonet de Sudáfrica, que está provocando numerosas pérdidas a las parcelas afectadas. Este plan tiene que contar con la suficiente dotación presupuestaria para financiar la compra de feromonas, la cría y suelta del parasitoide Anagyrus aberiae y la construcción de nuevos insectarios para su cría.

LA UNIÓ también ha pedido entre sus enmiendas el incremento de la partida destinada a las ayudas para mejorar la competitividad ganadera con objeto de ir adecuando las granjas a las cada vez mayores exigencias normativas y mejorar su posicionamiento competitivo. El presupuesto actual se ha mostrado insuficiente para cubrir la elevada demanda y en este sentido en las dos últimas convocatorias -2019 y 2019- se han quedado fuera de poder acceder a estas ayudas, ante la falta de dotación presupuestaria, alrededor del 55% de las personas solicitantes.

Por otra parte, la organización propone que se impulse un proceso para medir la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana, así como la creación de un consejo agroalimentario autonómico para la participación, interlocución de las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, entidades privadas de comercialización y la administración autonómica como un órgano consultivo en el ámbito agroalimentario.

Otra de las propuestas de LA UNIÓ pasa por la incorporación de una línea presupuestaria destinada a la elaboración de un mapa agronómico como herramienta informativa básica para apoyar a una gestión agrícola y agropecuaria sostenible que contempla la Ley 5/2019, de 28 de febrero, de la Generalitat, de estructuras agrarias de la Comunidad Valenciana en su capítulo I. Podría ser de interés para la planificación y toma de decisiones por parte de la Generalitat Valenciana en la planificación territorial y sectorial cuando estas actividades afecten a suelos de protección especial por sus valores agropecuarios, agrícolas y forestales o actividades económicas a realizar. Como ejemplo este mapa agronómico serviría para conocer las zonas dónde se pueden instalar asentamientos de colmenas en zonas citrícolas, teniendo en cuenta la distancia a otros asentamientos y a parcelas con cítricos susceptibles de provocar polinización cruzada.

Otra enmienda de LA UNIÓ pide que se incrementen las ayudas destinadas a la mejora de los mataderos de pequeña capacidad. Estas ayudas tienen como objetivo, por una parte, la mejora de los procesos productivos y la eficiencia de esos mataderos de pequeña capacidad que son muy necesarios en zonas de ganadería en extensivo y donde las inversiones son necesarias para la instalación de maquinaría, reforma de las instalaciones ya existentes e inversiones en la construcción de otros nuevos mataderos de pequeña capacidad. Y, por otra parte, son necesarias para dotar a los mataderos de centros de limpieza y desinfección de vehículos. Esta línea tiene que ser atractiva para el sector, con el objetivo de dotarla de continuidad durante los próximos años hasta consolidar una red de mataderos de pequeña capacidad por todas las zonas donde haya una cabaña ganadera relevante.

Comparte: LA UNIÓ presenta a los grupos parlamentarios de les Corts sus propuestas de enmienda a los presupuestos de 2021, entre las que se encuentra un aumento del presupuesto para sanidad vegetal y para modernización de las granjas