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Otro de los problemas que preocupan es el de la maquinaria que no cumple la normativa vigente
19 de mayo de 2015.- LA UNIÓ de Llauradors solicita al Ministerio de Agricultura que apruebe un Plan Renove para tractores y maquinaria de aplicación de fitosanitarios que sea verdaderamente efectivo y viable. Así lo han pedido responsables de LA UNIÓ en el transcurso de la reunión mantenida con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, con objeto de exponer toda la problemática referente a maquinaria agrícola.

En este sentido Luis Javier Navarro, responsable de maquinaria agrícola de LA UNIÓ, señala que “necesitamos un Plan Renove del que puedan beneficiarse todos los que lo necesiten, no como el anterior que aunque estaba bien planteado no pudo llevarse a cabo por falta de recursos económicos”. Navarro recuerda que la obsolescencia de la maquinaria agrícola es una de las causas de la mortalidad de agricultores en el ejercicio de sus actividades por los múltiples accidentes.

Otro de los temas trasladados al Ministerio es el de los problemas de la maquinaria que no cumple la normativa vigente. LA UNIÓ ha informado al Ministerio de Agricultura que ha alcanzado un preacuerdo con la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y Espacios Verdes (ANSEMAT) para detener y resolver presuntas irregularidades por parte de concesionarios y fabricantes de maquinaria agraria y forestal que han vendido, desde 1981, vehículos sin frenos de servicio del conjunto tractor-remolque para los remolques de más de 3.000 kilos de masa máxima autorizada, aunque era obligatorio desde esa fecha. Este hecho ha comportado que concesionarios y fabricantes hayan entregado maquinaria y fichas técnicas que no se corresponden con la homologación en los frenos de estas máquinas, y que por lo tanto, al no cumplir la normativa, no son aptos para circular cuando pasan la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). El preacuerdo supone, por parte de los concesionarios y fabricantes, asumir los costes derivados de adecuar la maquinaria afectada por estas presuntas irregularidades respecto a los frenos de servicio, de acuerdo con la correspondiente homologación.

LA UNIÓ ha reclamado también la implicación del Magrama para hacer posible un desarrollo ordenado de este preacuerdo y el servicio de ITV prestado mediante servicios móviles de inspección y, además, de carácter privado, ya que los vehículos se pueden encontrar con un periodo de dificultades para circular hasta que pueden volver a acceder al servicio móvil de inspección.

LA UNIÓ, además, ha trasladado al secretario general del Ministerio su preocupación por la arbitrariedad a la hora de aplicar las normativas en las diferentes comunidades autónomas, lo que genera desigualdades entre los agricultores en función de su lugar de residencia. Además, le ha solicitado que  se modifique la normativa española, para que no sea más exigente que la comunitaria.

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