Nuria Martínez visita los juzgados y las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Utiel y Requena y reconoce el trabajo de sus equipos
Leer más
El Ministro Planas visita Requena para interesarse por el avance de las obras de los caminos rurales afectados por la Dana
Leer más
Presentación del estand de Fitur 2025 a los municipios, que tendrán más recursos que nunca para presentar su oferta
Leer más

Un reciente estudio de la organización solicitaba unas compensaciones por valor de 11 millones de euros y ahora se dejarían fuera a los productores de hortalizas, palma, apícola, cunícola y ganaderos de toros de lidia, entre otros.

No se puede dejar en la estacada a numerosas personas productoras que han perdido casi todo en esta campaña y menos aún en algún caso por motivos ideológicos

Requena (05/05/20)

LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders denuncia que la Conselleria de Agricultura tiene previsto publicar una línea excepcional de ayudas para algunas explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por el COVID-19 -tal y como había solicitado esta organización agraria-, pero sin la previa consulta al sector y con olvidos imperdonables que dejarán en la estacada a numerosas personas productoras de la Comunitat Valenciana.

LA UNIÓ critica en primer lugar que la Conselleria de Agricultura no haya realizado el trámite normal y habitual de audiencia pública al sector, aunque sea con carácter de urgencia, para poder presentar observaciones de mejora a estas ayudas. También se desconoce el presupuesto de las mismas, pese a que un reciente estudio de la organización ya demandaba una cantidad que rondara los 11 millones de euros para compensar las pérdidas. Estos gestos denotan una actitud “arbitraria y absolutista” por parte de Conselleria que dejará atrás si no hay rectificación a un importante grupo de personas afectadas.

Según ha podido saber LA UNIÓ, al parecer las ayudas serán únicamente para los sectores de ovino-caprino (leche y carne), vacuno de carne, equino de engorde y flor y planta ornamental. Se olvidan por tanto de los productores de hortalizas que tenían como canal de distribución tanto el HORECA como los mercados de venta no sedentaria. También se olvidan de los productores de palma situados en el Camp d’Elx y muy afectados sin las celebraciones de Semana Santa.

Llama también la atención que se concedan ayudas a algunos sectores ganaderos, pero se dejen fuera otros también importantes como el cunícola, apícola, los patos o gansos, y que parece que también por motivos ideológicos se queden también sin ellas las personas ganaderas dedicadas al toro de lidia porque es lo que se interpreta cuando se dan a los sectores vacunos excepto a éste. Independientemente de que se esté de acuerdo o no con los festejos ligados a esta ganadería, de momento es una actividad legal afectada por el estado de alarma y que necesita recursos, al menos, para la alimentación animal. LA UNIÓ considera que es toda una paradoja que se quiera ayudar a las protectoras de animales -una cosa necesaria-, pero al mismo tiempo, se quieran limitar los recursos al mantenimiento de animales como los toros.

LA UNIÓ confía en una rectificación por parte de Conselleria de Agricultura antes de la publicación de estas ayudas que deberían servir para dar apoyo a un importante grupo de personas productoras que lo están pasando mal y que como actividades esenciales que han sido en estos momentos duros, deseamos que se les respete y esperamos que no suceda lo mismo que con las ayudas de 8 millones de euros para el sector citrícola del pasado año que se prometieron y no se dieron.

Es urgente por tanto, con el consenso de organizaciones agrarias, que se elabore y publique una normativa con un montante mínimo de 11 millones de euros, por la que se establezcan las bases reguladoras y se convoquen ayudas destinadas a las personas productoras más afectadas por la crisis sanitaria del Covid-19, sin ningún tipo de exclusión y mucho menos sin sectarismo ni motivo ideológico.

Comparte: LA UNIÓ denuncia que Conselleria de Agricultura prevé publicar ayudas para sectores afectados por el COVID-19 sin consultar al sector y con olvidos imperdonables